Instructivo para Tutores (Investigadores principales de Trabajos Finales de Carrera)
Este breve instructivo le explicará de que se trata esta Plataforma y cuales son sus alcances.
Le sugerimos empezar viendo el siguiente video que resume gran parte de la información:
¿Cuál es el link de acceso?
https://metodocientifico.com.ar/uai/padawan
NOTA IMPORTANTE: Ante la crisis actual relacionada con COVID-19 es necesario analizar muy bien la factibilidad de que ese trabajo se pueda concretar en el tiempo que dispone el alumno. Se presume que todo este cuatrimestre no habrán actividades de campo para estudiantes en hospitales y edificios universitarios. En algunos casos es recomendable el cambio a una estrategia diferente como por ejemplo la confección de una Revisión Sistemática de la Literatura sobre algún tema en particular.
Ejemplo:
A continuación le facilitamos información sobre Revisiones Sistemáticas:
¿Por qué hicimos esta plataforma?
Hemos analizado el estado actual de la los proyectos y producción científica de la Facultad en los “Trabajos Finales de Carrera” o “Tesis”. El diagnóstico muestra que los trabajos tienen varias falencias que los hacen de baja calidad y difícilmente publicables.
Entre las problemáticas más importantes podemos enumerar:
- El alumno (es el que menos conoce de investigación y del tema de investigación) define el tema y el proyecto.
- La mayoría de las tesis son trabajos monográficos o con metodología pobre.
- 60% del Alumnado no tiene un tutor.
- El tutor no percibe ser beneficiado con la actividad.
- La producción simplemente no es publicable.
¿Qué hicimos al respecto?
Debido a que la Investigación es un tema prioritario en esta nueva gestión hemos decidido cambiar radicalmente la manera de proceder impulsado un nuevo proyecto capaz de integrar y beneficiar a los alumnos y tutores. Para ello hemos Para lograr dicho objetivo y conforme a lo consensuado con el Decanato de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; y la Vicerrectoría de Investigación, hemos consolidado un equipo específico que trabajará en ello. También hemos confeccionado una serie de procedimientos con el fin de unificar los esfuerzos de los alumnos, tutores y la universidad para garantizar la calidad deseada. Esta nueva propuesta busca simplificar y asistir a cada una de las tres partes priorizando sus objetivos e intereses.
Hemos resuelto en este contexto entre las medidas principales que:
- Las líneas de investigación serán propuestas exclusivamente por los tutores, en lugar de los alumnos, acorde al interés de dicho tutor que será el “Investigador principal”.
- El Tutor será certificado por la facultad en el momento de tomar el compromiso y finalización de dicho TFC.
- El trabajo final tendrá formato de Artículo Científico con una duración mínima de entre 6 y 12 meses para las distintas fases del proyecto hasta su publicación.
- El alumno podrá optar dentro de un listado de proyectos propuestos por los tutores dentro de una plataforma electrónica diseñada específicamente para este fin. A partir de allí se pondrá a disposición de las instrucciones del tutor a cargo.
- El Tutor y el Alumno tendrán a disposición la asistencia metodológica de los referentes de investigación de la facultad, así como todos los recursos incluidos en la plataforma.
- La plataforma tendrá todas las herramientas necesarias para que el alumno elabore el “Protocolo de trabajo para Investigación” completo y el posterior TFC en formato de “Artículo científico” listo para publicar.
- En la publicación de dicho “Artículo científico” la correspondencia será obligatoriamente la del “Investigador principal”.
- Los trabajos de alta calidad serán publicados sin costo alguno en la Revista indexada de la Facultad. (Interamerican Journal of Health Science, que publicará su primer volumen hacia fin del 2020)
IMPORTANTE !
¿Cuáles son los beneficios de ser Tutor de Trabajo Final de Investigación?
- Poder realizar líneas propias con el aval Universitario.
- Líneas con utilidad real como aporte científico.
- Soporte metodológico gratuito.
- Soporte tecnológico de una plataforma.
- Asistencia y colaboración de un alumno con interés.
- Articulo listo para publicar como investigador principal o referente
- Posibilidad de publicar gratuitamente en IJHS
Algunas preguntas frecuentes (FAQ):
¿Quiénes pueden postularse como Tutor de Trabajo Final de Investigación?
Todo el personal Docente, Investigadores y Directivos de la Universidad pueden postularse como Tutores de Trabajo Final de Investigación.
¿Cómo solicitar asistencia metodológica?
La asistencia metodológica está disponible para cualquier Tutor o Alumno desde la plataforma en su menú principal.
Muchas gracias, muy valioso el sitio.
muchas gracias! es interesante, todos los años tengo algún tesista, creo que podré aprovechar esta herramienta.
Hola si tengo una duda ya que un trabjo experimental lleva bastantes horas de elaboracion y mas si se pretende que ese resultado pueda ser publicado en una revista cientifica. La pregunta es de cuantas horas diearias dispondra el alumnos para asistir al laboratorio.? estamos hablando de biomedicina.
La otra pregunta es si un solo tipo de experientos es suficiente para la publicacion, es decir menos completo que un trabajo habitual publicable?
Y la otra pergunta es si ese resultado parcial al que se puede alcanzar en 3 a 6 meses puede formar parte de una publicacion cientifica mas completa.
gracias por su respuesta
saludos cordiales
Dra alicia G Fuchs
Hola Dra. Fuchs, gracias por el comentario.
Hoy en dia no pueden asistir bajo ningún concepto por la pandemia, pero cuando se reanude la actividad eso dependerá de la disponibilidad de ambos, lo ambicioso del proyecto y pautar un horario razonable. Eso se acuerda con el alumno directamente. Sugiero evaluar en cada caso la carga horaria para que sea compatible con la carrera y sus actividades.
La pauta es que desarrollen todos los pasos de una investigación desde la génesis de un protocolo, los experimentos y recolección de datos, el análisis y su publicación. Puede ser parte de una investigación mayor como resultados parciales, por supuesto. El tutor puede proponer alternativas ya que el investigador principal es el mismo tutor.
Dr. Esteban Grzona