Todo lo que debe saber sobre las Investigaciones para Tesis o Trabajo final de Carrera(TFC) en la licenciatura de kinesiología y Fisiatría

Este breve instructivo le explicará los aspectos mas importantes sobre el TFC

¿Qué es la Tesis o Trabajo final de Carrera (TFC)?

La Tesis o Trabajo final de Carrera es una investigación con todos sus pasos tutorizada por un Docente o Investigador de la UAI. Parte de un proyecto de investigación y finalmente se concreta la escritura de su publicación en formato de Artículo Científico. El trabajo es individual para el alumno y sujeto a los reglamentos de la universidad (Propiedad intelectual, fraude, duplicación, plagio, etc.)

¿Porqué un investigación publicada como Artículo Científico? ¿Puede ser una monografía?

No, no puede ser una monografía, ya que una monografía no constituye una investigación.

Tanto los Protocolos como las escrituras finales deben ser ralizadas de acuerdo a las siguientes plantillas:

Plantilla Protocolo de Investigacion del Trabajo Final de Carrera

IMPORTANTE Autoevaluar su proyecto

Plantilla para la entrega Trabajo Final de Carrera

MPORTANTE Autoevaluar su TFC

Nota Aval Tutor (Requiere firma o sello digital del tutor solamente)

¿Quién puede ser Tutor?

Cualquier Docente o Investigador de la UAI. Incluye a:

¿Quién propone el tema de tesis?

El tema será propuesto por el tutor de acuerdo a su interés y el del alumno. El alumno por supuesto, podrá hacer propuestas al Tutor para ser evaluadas.

¿Cuánto dura un TFC?

Según el plan de estudios actual. El trabajo final tendrá una duración mínima de 6 meses y máxima de 12 meses para las distintas fases del proyecto hasta su publicación.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un Trabajo Final de Investigación?

  1. Poder aprender de la realización completa de un proyecto y su publicación.
  2. Participar de una líneas de investigación con utilidad real como aporte científico.
  3. Aprender de un Tutor con experiencia en el tema.
  4. Terminar un Articulo listo para publicar. (Esto es muy cautivador en una entrevista de examen de residencia por ejemplo)
  5. Posibilidad de publicar gratuitamente en Interamerican Journal of Health Science

NOTA IMPORTANTE: Ante la crisis actual relacionada con COVID-19 es necesario analizar muy bien la factibilidad de que ese trabajo se pueda concretar en el tiempo que dispone el alumno. Se presume que todo este cuatrimestre no habrán actividades de campo para estudiantes en hospitales y edificios universitarios. En algunos casos es recomendable el cambio a una estrategia diferente como por ejemplo la confección de una Revisión Sistemática de la Literatura sobre algún tema en particular.

Ejemplo:

Empezá a trabajar en tu investigación de tesis!

Habitualmente esta se desarrolla con la ayuda de los contenidos de las diferentes asignaturas de investigación durante la carrera.

Como habrán notado en las bases de la tesis, las mismas deben estar basadas en proyectos de investigación. Éstas investigaciones pueden corresponder a la investigación básica, clínica o epidemiológica. Incluyendo también las Revisiones Sistemáticas de la Literatura sobre todo en este momento de pandemia (clic aquí para leer la descripción). Las ideas de estos proyectos de investigación pueden provenir de un docente o investigador de la facultad qué es elegida por un alumno según el área de interés. La segunda manera es que de acuerdo al área de interés o tema elegido por el alumno, que este mismo haga una propuesta para generar dicho proyecto.

En todos los casos los proyectos de investigación requerirán tener un acuerdo de los dos actores, el tutor y el alumno.

Para facilitar la tarea y estimular la investigación tanto a nivel de los alumnos como de los tutores e investigadores la facultad cuenta con plataforma de investigación PADAWAN con múltiples contenidos digitales (clases, libros, artículos de revistas, etc.)

Incluso existen planes de incentivo económico a la investigación ya las publicacionesAlumnos-y-graduados-INVESTIGACIÓN_Premio-a-la-Publicación-ESTUDIANTES_GRADUADOSDescarga

Incluso las publicaciones de alta calidad podrán ser publicadas en la revista científica de la facultad Interamerican Journal of Health Sciences

Cómo primer paso les proponemos aquellos alumnos a partir de 5to. año del ciclo clínico que comiencen a elaborar un proyecto de investigación y vincularse con un tutor que sea experto en el tema a investigar.

Para comenzar les facilitamos los siguientes recursos:

Recursos Digitales de la Biblioteca

Acceso a la plataforma de investigación (Dentro de la misma encontrarán múltiples recursos de utilidad)

Blog de Investigación

Convenciones utilizadas para publicar y comunicar investigaciones

Finalmente si desarrollaste una idea de investigación y querés presentársela a un tutor hace clic aquí así te ayudamos. ¿Tenés una idea para un proyecto de investigación y querés contársela a un tutor?

Grzona Esteban

Administrador y Editor del Blog de Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *