“Todo en UNO” para Docentes de Medicina

Este articulo tiene como objetivo concentrar toda la ayuda necesaria para los Docentes de Medicina.

¿Qué es y como funciona el Aula Invertida?

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¿Cómo empiezo mis clases en modo virtual?

  1. Obtener la lista de alumnos de la comisión y sus mails personales. Esta información se encuentra disponible en miUAI. Ante cualquier inconveniente con este paso usted debe contratarse con [email protected] o [email protected] para obtener el listado en cuestión, especificando materia, año, comisión y turno.
  2. Crear un grupo de WhatsApp donde solo usted pueda escribir (función cartelera).
  3. Enviar correo de bienvenida a todos los alumnos con el enlace de invitación al grupo de WhatsApp. Para realizar este paso recuerde que el mail institucional tiene un limite en la cantidad de destinatarios por mensaje, razón por la cual, recomendamos enviar el correo en grupos de no mas de 10 alumnos (Ejemplo: para una comisión de 40 alumnos recomendamos enviar 4 correos con 10 destinatarios cada uno.)
  4. Cuando todos (o la mayoría) de los alumnos se hayan incluido en el grupo de WhatsApp, enviar un mensaje de bienvenida, especificando la fecha y hora del primer encuentro sincrónico virtual.
  5. Enviar mensaje de WhatsApp 1 hora antes del encuentro (recordatorio).
  6. Enviar mensaje de WhatsApp 10 minutos antes del encuentro adjuntando el enlace para el acceso al mismo.
  7. Realizar el primer encuentro sincrónico virtual. Los temas a tratar en el primer encuentro deben incluir: Bienvenida y presentación, concepto de aula invertida y dinámica de trabajo, presentación de la materia, asistencia y evaluación final e introducción al primer tema a tratar.
  8. Enviar código de acceso para Google Classroom a través del grupo de WhatsApp.
  9. Comparación de la lista de alumnos unidos en Google Classroom con el listado de alumnos inscriptos (miUAI) a fines de detectar aquellos que no hayan recibido la información de la cursada.
  10. Intentar contacto individual con aquellos alumnos que no hayan recibido la información de la cursada. Informar a [email protected] o [email protected] si no se ha logrado el contacto.
  11. Publicar mensaje de bienvenida en Google Classroom.
  12. Publicar material y ejercicios en Google Classroom relacionados con el tema a tratar.

Los encuentro sucesivos tiene como objetivo realizar una devolución grupal de los ejercicios planteados en Google Classroom, la recepción de preguntas y la síntesis y cierre del tema previo. Finalmente, se debe realizar una introducción al tema nuevo a tratar y una breve explicación sobre las expectativas de los próximos ejercicios.

¿En que horario debo pactar el encuentro sincrónico virtual con mis alumnos?

Realizar los encuentros sincrónicos virtuales es un requerimiento de la Universidad. Solicitamos, en la medida de lo posible, respetar los horarios de las cursada al momento de agendar los encuentros.

¿Como debo proceder respecto a las asistencias?

En este contexto tan peculiar, las asistencias deben surgir de una combinación entre la presencia del alumno en los encuentros virtuales y la oportuna presentación de las actividades planteadas. El desempeño del alumno en las actividades debe considerarse como nota de concepto y no forma parte de la consideración de asistencia.

Las asistencias debe registrarse en miUAI.

Si por algún motivo no le resulta posible registrar las asistencias en miUAI, debe enviarlas por correo a [email protected] o [email protected] especificando materia, año, comisión y turno, junto a un breve resumen de las actividades desarrolladas.

¿Como debo preceder respecto a las evaluaciones parciales y finales?

¿Cual es el rol del personal de Psicopedagogía?

El personal de Psicopedagogía se encuentra a disposición para brindar asistencia metodológica a los docentes, así como también detectar alumnos con dificultades en el proceso de aprendizaje. Para lograr este objetivo, es posible que el personal de Psicopedagogía le solicite acceso a los recursos utilizados, a las calificaciones de los alumnos o una invitación a los encuentros sincrónicos virtuales.

La devolución del personal de Psicopedagogía puede serle de gran ayuda, sobre todo en estos momentos de grandes cambios.

Si tiene consultas al respecto o necesita asistencia envíe un correo a [email protected] o [email protected]

¿Cómo actualizo mis datos?

Hoy mas que nunca, es necesario que sus datos de contacto se encuentren actualizados.

Para actualizar sus datos ingrese AQUÍ

¿Cómo resuelvo problemas con mi mail institucional de DOCENTE?

Poseer acceso al mail institucional es de gran importancia. La correcta recepción de comunicaciones formales y el acceso a miUAI dependen de ello.

Si usted no tiene cuenta institucional (@UAI.edu.ar), no sabe como acceder o no recuerda su contraseña ingrese AQUÍ

Recomendamos que las comunicaciones de carácter formal con los alumnos sean realizadas mediante la cuenta de correo institucional. De este modo queda protegida y validada la identidad de cada uno de los participantes del intercambio.

¿Cómo resuelvo problemas con el mail institucional de mis ALUMNOS?

Todos los alumnos de UAI poseen una cuenta de mail institucional (@Alumnos.UAI.edu.ar). Esta cuenta posee un plan Microsoft 365® con múltiples herramientas y la posibilidad de descargar la ultima versión de Office de forma gratuita.

Para solucionar inconvenientes con el mail de alumnos ingrese AQUÍ

Recomendamos que las comunicaciones de carácter formal con los alumnos sean realizadas mediante la cuenta de correo institucional. De este modo queda protegida y validada la identidad de cada uno de los participantes del intercambio.

¿Cómo ingreso a miUAI?

Para acceder a miUAI usted debe identificarse utilizando la dirección y contraseña de su mail institucional.

Para acceder a miUAI ingrese AQUÍ

miUAI es una plataforma de reciente implementación, la cual se a visto forzada debido a la situación epidemiológica actual. Es posible y esperable que se produzcan fallos durante su uso.

¿Cómo resuelvo problemas con miUAI?

Para resolver problemas relacionado a miUAI contactese con [email protected] o [email protected]

¿Que herramienta puedo utilizar para realizar los encuentros sincrónicos virtuales?

La Universidad ha contratado recientemente el servicio de Blackboard Collaborate, una plataforma de video-conferencia que se encuentra disponible para todos los docentes.

Para ver un tutorial sobre como utilizar Blackboard Collaborate ingrese AQUÍ

Para acceder a Blackboard Collaborate ingrese AQUÍ

Otras opciones:

Verifique que las características de estas opciones cumplan con los requerimientos de su cursada y la dinámica planteada para el desarrollo de la misma.

¿Que recursos digitales ofrece la Biblioteca Online de UAI?

La biblioteca Online de UAI ofrece acceso a libros en linea, Ovid, McGraw Hill, EBSCO, Artículos científicos FullText y otros. Para mas información ingrese AQUÍ.

Para acceder a imágenes, videos y animaciones 3D para sus clases ingrese AQUÍ.

Requiere la creación de una cuenta en Access Medicina por OpenAthens

Para acceder a la Biblioteca Online de UAI ingrese AQUÍ

Soy o me interesa ser Tutor de Trabajos Finales de Investigación, ¿como debo proceder?

Ser Tutor de Trabajos Finales de Investigación tiene grandes beneficios para los docentes y ahora es mucho mas simple. Ofrecemos asistencia metodológica y múltiples herramientas, incluyendo una plataforma electrónica a medida denominada PADAWAN para guiar el proceso.

Para saber mas ingrese AQUÍ

¿Qué es Interamerican Journal of Health Sciences (IJHS)?

Sera el destino final de los Trabajos Finales de Investigación publicables. Se trata de un proyecto de revista científica digital de alta calidad, bilingüe, de acceso abierto e indexada en los mejores motores de búsqueda. Su primer entrega esta planificada para fines este año.

Para saber mas ingrese AQUÍ

¿Cómo puedo contactarme con la Facultad de Medicina?

Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud:

Dr. Botbol, Alejandro ([email protected])

Director de Medicina:

Dr. Correa, Facundo Juan Manuel ([email protected])

Secretario Académico de Medicina:

Dr. Esteban Grzona ([email protected])

Secretaria Técnica de Medicina:

Dra. Arcieri, Sandra ([email protected])

Consultas Generales:

Sr. Marin, Guillermo ([email protected])

Sr. De Maio, Javier ([email protected])

Grzona Esteban

Administrador y Editor del Blog de Investigación

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