¿Qué es EBSCO y EBSCOhost? Principales características.

Objetivo

El objetivo de este artículo es informar que es EBSCO y EBSCOhost y cuales son sus principales características, haciendo enfoque en su contenido, perfil de sus usuários y en como empezar a utilizar EBSCO y EBSCOhost para investigación científica o cualquier tipo de busqueda relacionadas con publicaciones y artículos cientificos.

Introducción

Con más de 60 años en la industria de la información, EBSCO, una empresa norteamericana con sede en Ipswich, en Massachusetts, fundada por Edgard Bryce Stevens (las iniciales de su nombre da nombre a empresa) en 1944, comenzó su actividad comercial con la entrega de publicaciones periódicas, se consolidando en la década de 1980, cuando se desarolló la tecnologia para el almacenamiento de datos a través del uso de CD-ROM e de las computadadoras, sendo la empresa pionera en utilizar ese tipo de equipo. Con el aumento de las publicaciones eletrónicas en la década de 1990, creó su primer portal de acceso: la EBSCO Online, y ya en 2002 se convirtó en EBSCOhost, que proporciona servicios de suscripción a la comunidad bibliotecaria, sumando servicios y productos para cubrir las nuevas necesidades de instituiciones y bibliotecas en el mundo de la información electrónica.

Desarrollo

Que es EBSCO y EBSCOhost? 

EBSCO es una base de datos que disponibiliza publicaciones academias, resumes y textos completos de artículos de revistas científicas de distintas áreas del conocimiento para todos los usuários, sin importar los intereses y niveles de habilidad que posean. Con excelentes colecciones que son de gran ayuda para la practica profesional e investigativa, sus publicaciones dan soporte a las universidades, escuelas, empresas, instituiciones médicas, gobierno y público en general.

Todo su contenido está disponible a través de la EBSCOhost, que es una plataforma en línea que une artículos y resumes de alta calidad y herramientas de busqueda. La EBSCOhost posee un poderoso y amplio sistema de base de datos, que varian desde colecciones generales hasta otros títulos con disenos y características muy específicas y especializadas, que incluye:

  • Base de datos academicas: la base de datos de la EBSCO para las bibliotecas academicas fornecen a los estudiantes e investigadores, centenas de revistas a textos completos, cubriendo todas las áreas de estudio, sea ciéncias, tecnologia, ingenierias, matemáticas, humanidades, artes, ciéncias sociales, administración, derecho, filosofia y hasta religión.
  • Base de datos de medicina y ciencias de la salud: la EBSCO Health proporciona acceso a textos completos de importantes revistas de la medicina y areas relacionadas. Son informaciones relevantes y actualizadas que van ayudar médicos, estudiantes e demãs profisionales de la salud a tomar deciones mas precisas basadas en evidencias cientificas.
  • Base de datos para empresas: su colección de datos empresariales fornecen recursos que benefician gerentes y empleados en cualquier sector de la industria.
  • Base de datos para gobiernos: son datos de investigación utiles para goviernos y organizaciones militares, abordando temas como gestión pública, inteligencia militar y seguridad.
  • Base de datos para bibliotecas públicas: la EBSCO dispone de contenido específico para las bibliotecas públicas, con información y recurso que ayudan los usuários de todas las edades, con distintos niveles de habilidades e interes, a cumplir con todas sus tareas escolares y mejorar sus habilidades de investigación.
  • Base de datos escolares: un contenido específico para estudiantes de esculeas primárias y secundarias.

 Son muchas las opciones que los usuários tienen para ampliar o filtrar las informaciones que desean. Como ejemplo, podemos detallar un poco mas de los bancos de datos de la área de la salud y sus ramificaciones. La EBSCOhost Web – Bases de Datos Médicas en Texto Completo, podemos realizar busquedas simultaneamente en bases de datos sobre medicina donde la EBSCO vay hacer vinculos con distintas páginas de artículos y revistas cientificas direccionadas solo para área médica, dentre ellas tenemos:

  • Academic Search Premier: base de datos académica multidisciplinaria, la más grande del mundo.
  • MedLine: dispone del mayor recurso (texto completo) de las publicaciones de la área de la medicina.
  • Health Business: son publicaciones administrativas que ofrece una extensa cobertura en todos los aspectos relacionados con la administración de las instituciones hospitalarias y escuelas de medicina. 
  • Nursing & Allied Health Collection: diseñada para los profesionales de la enfermería y de otras ramas relacionadas, estudiantes, profesores e investigadores. Incluye el texto completo de publicaciones sobre enfermería, biomedicina y ciencias de la salud.
  • SportDiscus: la herramienta de investigación en línea para medicina del deporte y rehabilitación.
  • MedicLatina: base de datos en español y con lo más amplio rango de temas de reconocidas editoriales médicas en Hispanoamérica.

La EBSCO también establece el enlace desde el portal INFOMED, que resulta con las seguintes base de datos:

  • DynaMed – Medicina Basada en Evidencia: es una herramienta de referencia clínica, creada por médicos de ambos sexos, para serutilizada por ellos y otros profesionales de la salud, principalmente en las unidades de servicios. Contituye la única referencia basada en la evidencia que ha demostrado sanar a la mayoría de los problemasclínicos durante la practica.
  • Salud en Espanol (CHC Spanish Versión): brinda informes completos basados en evidencias y fichas de datos relacionados con todos los aspectos de la salud, enfermedades, afecciones y procedimentos de diversos tratamientos, todo eso, dirigido a los pacientes y sus familiares.
  • Gideon Online (Red Global en Línea de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología): es la más poderosa base de datos sobre enfermedades infecciosas en escala mundial. Se trata de una herramienta basada en evidencia, para el diagnóstico, tratamiento y enseñanza. Es un soporte para la tomade deciones clínicas en el momento de la atención. Está organizada en 4 módulos (diagnóstico, epidemiología, terapia y microbiología). Se actualiza semanalmente con información global sobre enfermedades y brotes relevantes.
  • Scientific & Medical Imagebase Trail: base de datos con ilustraciones y animaciones médicas (también con inmágenes de anormalidades y patologias). Se dos grandes grupos, sistemas del cuerpo y especialidades médicas. El contenido es revisado por ilustradores y médicos expertos y contiene las ilustraciones médicas más populares de la red (según el Google). Constituye una excelente muestra de inmágenes médicas para ser utilizada por estudiantes, professores, pacientes y profesionales de distintas áreas.

 TODO ISO ADENTRO DE SOLO UNA PLATAFORMA DE ACCESO. 

Caracteristicas y funcionalidades 

La plataforma EBSCO además de permitir busquedas, provee de funciones de gran utilidad para manejar los resultado. Son ellas:

  • Filtros: esa función filtra los resultados de la pesquisa por tipo, temas, editor o publicación.
  • Limitadores: tiene la función de limitar su pesquisa sin tener que salir de la página de resultados.
  • Historial de busqueda: vea y agregue los terminos de pesquisas anteriores y configure alertas para notificalo de nuevos articulos de su interes.
  • Ordene los resultados en la página: ordene los resultados por relevancia, fecha, autor o fuente de su interes.
  • Realizar busquedas en varias base de datos distintas, en EBSCOhots.
  • Opciones de busqueda básica o avanzada, que atende o todo tipo de usuário.
  • Mi EBSCOhost: crie su conta personal para almacenar sus articulos favoritos en una carpeta personal.
  • Posibilidad de guardar busquedas, resultados y históricos: los usuários pueden guardar sus informaciones en una carpeta personal, crear nuevas carpetas, compartir carpetas con otros usuários, guardar y recuperar historial de busqueda.
  • Ayuda con la citación: los usuários pueden ver, imprimir, salvar todos los textos directo de la base de datos.
  • Inmagenes relacionadas: vea miniaturas de inmagenes contidas en los textos completos y también inmagenes de la colección EBSCO.
  • Todos los usuários pueden aceder a su conta personalizada de forma gratuita.
  • Permite crear alertas por email y recibir textos de su interes.
  • Personalización: se puede modificar características de la interfaz, como preferencia de idiomas, opciones de impressión y limitadores de busqueda.
  • Acceso móvil: la plataforma reconoce caundo los usuários estan usando un teléfono o tablet y mostrará una versión simplificada y adaptada para dispositivo móviles, pero también hay un aplicativo própio de la EBSCOhost, disponible para usuários ANDROID y IOS, que otimiza la navegación.
  • Accesibilidad: la plataforma dispone de textos hablados, para usuários con alguna limitación visual.
  • Privacidad: los que acuden a la plataforma no necesitan disponibilizar informaciones personales para acceder a la basede datos.

Abajo tiene dos vídeos que van ayudar con la lectura del contenido.

Video 1: Tutorial: como usar la base de datos EBSCO.
Video 2: Como realizar busqueda simples y busqueda avanzada.

Conclusión

La EBSCO y EBSCOhost presta un servício de gran utilidad, por disponibilizar de forma gratuita, contenido confiable y arbitrado de alta relevancia de la área academica, reconocidos por el medio bibliotecario, que sirve como parametro para inúmeros trabajos e investigaciones científicas.

Referencias

(1). Video 1: Tutorial: Como usar la Base de Datos EBSCO. [internet] 2014 Set 17 [cited 2020 May 11]. Video: 2min57seg. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=MmolAc78BXU

(2). Video 2: ¿Cómo realizar búsqueda simple y búsqueda avanzada en EBSCO? [internet] 2017 May 22 [cited 2020 May 11]. Video: 3min08seg. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=PvsmVOA-uhg

(3). EBSCO: un recurso de información de excelencia al servicio de los profesionales cubanos MEDISAN, vol. 12, núm. 4, 2008, pp. 1-3. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey. Santiago de Cuba, Cuba [homepage on the internet]
Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Cientificas. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445249001

(4). GONZÁLEZ RIVERO, María del Carmen; PÉREZ SUBIRAT, Jorge Luis. ¿Qué es EBSCO?. La Habana : Biblioteca Médica Nacional [documento en línea]2007, [citado 2008 septiembre 24] 2 p.

(5). Revista Mexicana de Orientación Educativa, Rev. Mex. Orient. Educ. vol.9 no.23 México  2012. Consultas de artículos de la remo registradas por EBSCO internacional en internet 2008-2011 [homepage on the internet] Periodicos eletronicos em Psicologia. Available from: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272012000200012

(6). Enlaces a recursos útiles para estudiantes, docentes e investigadores de Ciencias de la Comunicación. [homepage on the internet] Available from: https://bibliotecadecomunicacionuy.wordpress.com/bases-de-datos/ebsco-udelar/principales-caracteristicas/

(7). ¿Por qué ulitizar EBSCOhost para la investigación? [homepage on the internet] Available from: https://www.ebsco.com/latam/products/plataforma-de-investigacion-ebscohost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *