Que es una escala de Medición? Que tipos existen?

El artículo tiene como finalidad que el lector comprenda la pregunta de investigación y sus principales conceptos y las principales diferencias entre las escalas de medición y sus aplicaciones.

INTRODUCCIÓN:

Las escalas de medición en estadística hacen parte de nuestra vida cotidiana. Antes de hablar de escalas y niveles de medición, devemos tener en consideración el significado del término Estadística.

Como ciência, la estadística es un conjunto de procedimientos y técnicas diseñadas con el propósito de obtener, organizar, analizar, interpretar y presentar información sobre determinado hecho o fenómeno que puede expresarse numéricamente. La medición es vital en el análisis estadístico.(1)

Medición puede definirse como la asignación de números a objetos y eventos de acuerdo con ciertas reglas; la manera como se asignan esos números determina el tipo de escala de medición.(2)

Medida es el proceso que conecta un concepto con una variable latente y esta, con variables observables.(ERIK COBO, 2007)

Por lo general se distinguen Cuatro escalas de medición:

  1. Nominal
  2. Ordinal
  3. Intervalo
  4. Razón
ESCALAPROPIEDADES
NOMINALEQUIVALENCIA
ORDINALORDEN
INTERVALOUNIDAD
RAZÓNCERO ABSOLUTO
Tabla 1-1 Tipos de escalas y propiedades acumulativas
Fuente: Bioestadística para no Estadísticos (2007).

En la tabla 1-1 resume puntualmente las propiedades que corresponden a las escalas de medida , así que para tener una propiedad superior es necesario cumplir la anterior, por ejemplo en la escala de intervalo, además de poseer unidad constante, tiene sus valores ordenados.(3)

Para entender y usar apropiadamente las diferentes técnicas del análisis estadístico, es necesario identificar previamente la escala de medición correspondiente, ya que cada escala tiene sus propiedades matemáticas, que determinan el análisis estadístico apropiado en cada caso; esto, a su vez, requiere conocer las propiedades del sistema numérico. Las propiedades matemáticas de los números que se van a analizar determinan la clase de operación matemática permitida, indicando,a su vez, el tipo de análisis estadístico que puede usarse.

Las propiedades del sistema numérico asociadas con las escalas de medición son la identidad, magnitud, igual intervalo y cero absoluto :

1-Identidad: cada número tiene un significado particular.

2-Magnitud:los números tienen un orden inherente ascendente o descendente.

3-Intervalos iguales: las diferencia entre números en cualquier punto de la escala son las mis-mas (la diferencia entre 10 y 20 es la misma que entre 100 y 110).

4-Cero absoluto: el punto cero en la escala de medición representa la ausencia de la propiedad que se estudia.

La escala nominal clasifica las unidades de acuerdo con ciertas características, de forma que dos unidades de la misma categoría son iguales entre sí y diferentes de las restantes categorías, por ejemplo dos enfermos compartirán ciertas características comunes que los hacen diferentes de los sanos.

La escala ordinal cumple las propiedades de la escala nominal y además,permite ordenar las categorías, por ejemplo la reacción a la prueba de la tuberculina puede valorarse en una escala ordinal que va de 0 a 3 cruces (0 / + / ++ /+++).(3)

La escala de intervalo cumple las propiedades de la escala ordinal además, dispone de unidad de medida, ejemplo en las mediciones de temperatura son datos de intervalo. Suponga que la temperatura en un lugar es de 21°C y en otro es de 4°C,estos lugares se pueden jerarquizar de acuerdo con lo calurosos que son: el primero es más caliente que el segundo,la unidad fija de medición, 1°C , permite decir cuán más caliente es el primer lugar: 17°C.

La escala de razón corresponde al nivel de medición más completo,tiene las mismas propiedades que la escala intervalos, y además posee el cero absoluto, aquí el valor cero no es distinto, pues representa la ausencia total de la magnitud que se está midiendo, por ejemplo la cantidad de água que consume una persona en un dia.

Variables

En general, las variables estadísticas se clasifican en variables continuas o cuantitativas y variables discretas o cualitativas,según el nivel de escala en que estén medidas. Las variables continuas se refieren a magnitudes medidas en escala de intervalos o de razón, mientras que las variables discretas comprenden magnitudes medidas en escalas de nivel nominal y ordinal.

Variables Cualitativas o discretas
Son aquellas variables que expresan caracteristicas que pueden darse o estar ausentes en los individuos, grupos o sociedades. Ejemplo: Estado civil (“solterocasado” … ); sexo (” mujer-hombre “); alfabetismo (“alfabeta-analfabeta”). Corresponden a una escala de medida nominal.

Variables Cuantitativas o continuas
Los valores de estas variables se expresan en grados,magnitudes o medidas distintas a 10 largo de un continuo. Ejemplo: el peso, la altura, las calificaciones de examenes, el cociente intelectual. Corresponden a escalas de medida de intervalo o de cociente.

El objetivo general de la investigación fué aclarar lo que es la escala de medición y sus variables , su importancia y sus diferentes tipos con sus determinadas aplicaciones.

REFERENCIAS:

  1. Enrique, Michel & Gamboa-Graus, Michel. (2017). ESCALAS DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

2. Orlandoni, Giampaolo. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.

3. Bioestadística para no estadísticos,Bases para interpretar artículos científicos, Erik Cobo,Pilar muñoz y José Antonio Gonzalez,2007,ELSIEVER MASSON.

4.Authorized translation from the English language edition, entitled Elementary Statistics, Ninth Edition, by Mario F. Triola, published by Pearson Education, Inc., publishing as Addison-Wesley, Copyright ©2004. All rights reserved.

5.Traducido de la sexta edición de: Primer of biostatistics Copyright © 2005, 2002, 1997, 1992, 1987, 1981 by The McGraw-Hill Companies, Inc.All rights reserved.Previous edition © 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *