Medidas de dispersión

Al finalizar este artículo vamos a entender que, aunque la veamos muy alejada, la estadística esta mas cerca de lo que pensamos. Es que sin ella veríamos conjuntos de datos sin sentido.

Vamos a conocer sobre las diferentes medidas de variabilidad de los datos: una manera de resumir los resultados y poder obtener conclusiones sobre lo general, aun cuando no conocemos toda la información.

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Reactivos de opción múltiple, mitos y realidades: Cambios de respuesta.

Correa FJM , Garcia DABotbol A , Chiesa MJ

El método de evaluación de competencias por medio de reactivos de opción múltiple (ROM) tiene su origen a principios de siglo XX. El escenario de su creación fue la Primera Guerra Mundial donde se utilizó para valorar las capacidades de los futuros reclutas. A los pocos años de su creación se convirtió en una herramienta controversial. Sin embargo, eso no impidió que sea velozmente adoptada por una enorme proporción de la comunidad educativa en todos los niveles practicables. Las razones son múltiples: es un sistema estandarizado, que evita errores, es justo y rápido de corregir. Las críticas, por otro lado, destacan su falta de validez, confiabilidad y su capacidad de evaluar únicamente niveles cognitivos bajos. Independientemente de sus características intrínsecas, es indiscutible que el método de evaluación mediante ROM se encuentra profundamente embebido en la realidad diaria de la enseñanza, y especialmente en la valoración de conocimientos sobre las ciencias de la salud.

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¿Qué es el DOI (Digital Object Identifier)?

Para que un trabajo científico adquiera credibilidad, es fundamental una base en evidencias científicas y un mínimo número de revisiones bibliográficas publicadas. El objetivo de este artículo es resaltar el uso de DOI (Digital Object Identifiquer) como un método de búsqueda facilitador para la pesquisa y confección de trabajos científicos.

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Normas APA

OBJETIVO EDUCATIVO

Conocer al estilo APA ayuda a que los documentos publicados tengan una mejor estructura para su lectura y mejorar la precisión de lo que se menciona en documentos o investigaciones.

EL ESTILO APA

La American Psychological Association (APA), es una organización científica
que representa los profesionales de Psicología de los Estados Unidos. A APA dicta las
directrices para la escrita de artículos científicos e la área, organizando las informaciones
de forma coesa y lógica para una rápida recuperación de las mismas.

La excelencia en la escritura es crítico para el éxito en muchas actividades académicas y
profesionales. El Estilo APA es un conjunto de pautas para una comunicación académica clara y precisa que ayuda a los autores, tanto nuevos como experimentados, a alcanzar la excelencia en la escritura. Es utilizado por millones de personas en todo el mundo en la psicología y también en campos que van desde la enfermería a las comunicaciones de trabajo social, la educación, los negocios, la ingeniería y otras disciplinas para la preparación de manuscritos para su publicación, así como para la redacción de trabajos de estudiantes, disertaciones y tesis. (American Psychological Association, 2020).

¿Por qué utilizar el estilo APA?

El estilo APA proporciona una base para la comunicación académica efectiva porque ayuda a los autores a presentar sus ideas de manera clara, concisa y organizada. Las directrices de estilo ayudan a que los autores revelen la información esencial. Además, permite a los lectores centrarse en las ideas que se presentan en lugar del formato.

1. FORMATO GENERAL DEL TRABAJO

1.1 Orden de páginas

Todos los documentos, incluidos los documentos de los estudiantes, generalmente incluyen una página de título, contenido o texto y referencias. Pueden incluir elementos adicionales, como tablas y figuras, dependiendo de la tarea. Los trabajos de los estudiantes
generalmente no incluyen un resumen a menos que se solicite.
Organice las páginas de un documento de estilo APA en el siguiente orden:
• Página portada
• Resumen (Abstract)
• Texto o contenido
• Referencias
• Notas al pie
• Tablas
• Figuras
• Apéndices

1.2 Margenes

Use 1 pulgada (2.54 cm) en los márgenes de un documento con estilo APA. Sin embargo,
si está escribiendo una disertación o tesis, su asesor o institución puede especificar diferentes
márgenes (por ejemplo, un margen izquierdo de 1.5 pulgadas o 3.81 cm para acomodar la
encuadernación).

1.3 Fuentes

Se permite una variedad de fuentes en los documentos de estilo APA. Las opciones de
fuente incluyen lo siguiente:
Fuentes Sans Serif como:
– Calibri de 11 puntos,
– Arial de 11 puntos o
– Lucida Sans Unicode de 10 puntos
Fuentes Serif como
– Times New Roman de 12 puntos,
– Georgia de 11 puntos o
– Computer Modern normal (10 puntos) (la fuente predeterminada para LaTeX)

1.4 Epaciado

En general, doble espacio (2,0) en todas las partes de un documento de estilo APA, incluido el resumen; texto; citas en bloque; números de tablas y figuras, títulos y notas; y lista de referencias (incluidas entre y dentro de las entradas). No agregue espacio adicional antes o después de los párrafos.

2. ALINEACIÓN Y SANGRÍA

2.1 Alineación de párrafo

Alinee el texto de un documento de estilo APA con el margen izquierdo. Deje el margen
derecho desigual, o “irregular”. No use la justificación completa para los trabajos o manuscritos de los estudiantes que se envían para su publicación.
No inserte guiones (saltos manuales) en palabras al final de la línea. Sin embargo, es
aceptable si su programa de procesamiento de texto inserta automáticamente saltos en
hipervínculos largos (como en un DOI o URL en una entrada de la lista de referencias).

2.2 Sangría de párrafo

Coloca sangría a la primera línea de cada párrafo del texto a 0.5 pulgadas (1.27 cm) del
margen izquierdo. Use la tecla de tabulación o la función automática de formateo de párrafos de
su programa de procesamiento de texto para insertar la sangría (la configuración predeterminada
probablemente ya sea 0.5 pulgadas). No use la barra espaciadora para crear sangría.

3. TÍTULOS

Hay cinco niveles de títulos en el estilo APA. El nivel 1 es el nivel más alto o principal del
título, el nivel 2 es un subtítulo del nivel 1, el nivel 3 es un subtítulo del nivel 2, y así sucesivamente hasta los niveles 4 y 5. El número de niveles de títulos para usar en un documento depende de la longitud y complejidad del trabajo.
• Si solo se necesita un nivel de título, use el nivel 1.
• Si se necesitan dos niveles de títulos, use los niveles 1 y 2.
• Si se necesitan tres niveles de títulos, use los niveles 1, 2 y 3 (y así sucesivamente).

4. PÁGINA DE PORTADA

La página de portada para estudiantes incluye el título del trabajo, los nombres de los
autores (la línea de título), la afiliación del autor, el número del curso y el nombre para el cual se presenta el trabajo, el nombre del instructor, la fecha de vencimiento de la tarea y el número de página, como se muestra en el siguiente ejemplo.

5. TABLAS

Las tablas y figuras permiten a los escritores presentar una gran cantidad de información
de manera eficiente y hacer que sus datos sean más comprensibles.

Una tabla generalmente muestra valores numéricos (por ejemplo, Medias y desviaciones
estándar) y / o información textual (por ejemplo, Listas de palabras de estímulo, respuestas de los participantes) organizadas en columnas y filas.

Las tablas de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:
Número: el número de la tabla (por ejemplo, la Tabla 1) aparece sobre el título y el
cuerpo de la tabla en negrita. Tablas de números en el orden en que se mencionan en
su documento.
Título: el título de la tabla aparece una línea a doble espacio debajo del número de la
tabla. Ponga a cada tabla un título breve pero descriptivo, y ponga el título de la tabla
en mayúsculas en cursiva.
Encabezados: las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de
la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados
de columna, incluido un encabezado de apéndice (encabezado para la columna del
extremo izquierdo o apéndice).
Cuerpo: el cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida
la fila de encabezados). Una celda es el punto de intersección entre una fila y una
columna.

6. FIGURAS

Todos los tipos de pantallas visuales que no sean tablas se consideran figuras en el estilo
APA. Los tipos comunes de figuras incluyen gráficos de líneas, gráficos de barras, gráficos (por ejemplo, diagramas de flujo, gráficos circulares), dibujos, mapas, gráficos (por ejemplo, diagramas de dispersión), fotografías, infografías y otras ilustraciones.

Las figuras de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:
Número: el número de la figura (por ejemplo, Figura 1) aparece encima del título y la
imagen de la figura en negrita. Numere las figuras en el orden en que se mencionan
en su documento.
Título: el título de la figura aparece una línea a doble espacio debajo del número de
la figura. Ponga a cada figura un título breve pero descriptivo, y ponga el título de la
figura en mayúsculas en cursiva.
Imagen: La parte de la imagen de la figura es el gráfico, cuadro, fotografía, dibujo u
otra ilustración en sí. Si el texto aparece en la imagen de la figura (por ejemplo, eje
etiquetas), utilice Sans Serif con una fuente entre 8 y 14 puntos.
Leyenda: una leyenda de figura, o clave, si está presente, debe colocarse dentro de
los bordes de la figura y explica los símbolos utilizados en la imagen de la figura.
Escriba con mayúscula las palabras en la leyenda de la figura en el caso del título.
Nota: tres tipos de notas (general, específica y probabilidad) pueden aparecer debajo
de la figura para describir los contenidos de la figura que no pueden entenderse solo
por el título, la imagen o la leyenda de la figura (por ejemplo, definiciones de
abreviaturas, atribución de derechos de autor), las explicaciones de los asteriscos se
usan para indicar los valores p). Incluya notas de figuras solo según sea necesario.

7. CITACIONES EN EL TEXTO

7.1 Citas directas o textuales

Cita directa corta. Si la cita es menor a las 40 palabras, se organiza en el cuerpo del
párrafo y se encierra entre comillas dobles.

Ejemplo:
La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de
mi mundo” (Wittgenstein, 1922: 88). <– Al final su cita parentética.

Cita directa larga. Cuando la cita excede las 40 palabras, esta debe presentarse en un
párrafo aparte, todo con sangría. En esta situación se omite el uso de comillas.

Ejemplo:
El concepto [tradicional] de modernidad ocluye el rol de la periferia ibérica de la propia Europa, y en particular España, en su formación. A fin del siglo quince, España era el único poder europeo con la capacidad de conquista territorial exterior. […] Hasta ese momento, Europa solo había sido la periferia del más poderoso y desarrollo mundo islámico. (Dussel, 2001: 59) <– Al final su cita parentética, después del punto.
Si en necesario cortar una cita se usa (…). Si se agrega información específica, se encierra
entre corchetes. (4)

7.2 Citas indirectas

Este tipo de citas se basa en la paráfrasis, no obstante es importante recordar que no se debe cambiar el contenido o significado de la cita original. Es fundamental para no caer en el plagio complementarlas con su correspondiente cita parentética.

Ejemplo:
Por lo tanto, el autor plantea que según el conocimiento y desarrollo que tengamos de
nuestro lenguaje será la relación que tendremos con la realidad (Wittgenstein, 1922: 56).
Si en el párrafo ya hubiésemos nombrado al autor o el año de publicación de la obra, en la
cita parentética sólo aparecen los elementos restantes.

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

8.1 Obras con autor

Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Madrid: Biblioteca Edaf

Apellido, Inicial del nombre (s). (Año). Título en tálicas(cursivas). País de edición: Editorial.

8.2 Obras sin fecha

Martínez Baca, F. (s, f). Los tatuajes: estudio psicológico y médico-legal en delincuentes y
militares. México: Tipografía de la Oficina del Timbre.

8.3 Obras con un mismo año

Lombroso, C. (1895a). L’homme criminel. Etude antropologique et medico-legale. París: Alcan.
Lombroso, C. (1895b). Los anarquistas. Biblioteca de Estudios Sociales, Buenos Aires: Tonini.

8.4 Obra con dos autores

Berger, P. y Luckmann, T. (1994-1996). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido.
Barcelona: Paidós.
Como cita parentética:
(Berger y Luckmann, 1994-1996: 101)

8.5 Obra con tres autores o más

La primera vez que se cita se escriben todos los autores, posteriormente solo se escribe el primero aunado al término et al. Esto sucede también con su cita parentética.

Ejemplo:
Wilson, B. A., Alderman, N., Burgess, P. W., Emslie, H. C., y Evans, J. J. (1996). The behavioral Assessment of the Dysexecutive Syndrome. Flempton, England: Thames Valley Test Company.

Ejemplo de cita en el texto, mencionada la primera vez:
Como nos dicen Wilson, B. A., Alderman, N., Burgess, P. W., Emslie, H. C., y Evans, J.
J. en su texto The behavioral Assessment of the Dysexecutive Syndrome (1996), el
comportamiento […]

(Wilson, B. A., Alderman, N., Burgess, P. W., Emslie, H. C., y Evans, J. J., 1996: 101).
Como cita parentética por primera vez

Utilizada más adelante:
Para ello hay que recordar lo que citan Wilson et al. (1996), donde nos argumentaban
que […] (Wilson et al., 1996: 112). Como cita parentética

8.6 Libro con autor corporativo, institucional o gubernamental

En este caso se anota en las referencias el nombre de la institución como si fuera el autor. Si la editorial es la misma institución, en la referencia solo se escribe Autor. Además si el nombre de la institución es muy largo, la primera vez se escribe completo y en las siguientes se pueden usar sus siglas o su acrónimo. También es importante recordar que cuando utilizamos el nombre de una institución u organismo en nuestro texto, la primera vez que lo nombramos lo escribimos completamente y le anexamos sus siglas o acrónimo entre corchetes, posteriormente, podemos utilizar solo su abreviatura. (4)

Ejemplo:
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2012). Encuesta Nacional sobre
Discriminación en México. México: Autor.
Como cita parentética y siendo la primera vez que se menciona:
(Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación [CONAPRED], 2012: 23)
Como cita parentética en las siguientes:
(CONAPRED, 2012: 42)

8.7 Obra de autor desconocido

Cuando la obra no da a conocer el nombre del autor o autores, se coloca el título en el lugar de este, entre comillas dobles.
“Estudios específicos de Ciencia ficción”. (2003). México: Creatividad e Innovación.

8.8 Capítulo o parte de un libro

McLuhan, M. (1988). Prólogo. En La galaxia de Gutenberg: génesis del homo typhografifcus
(pp.7-19). Barcelona: Galaxia de Gutenberg.

Se especifican las páginas. El título de la obra va en itálicas: no el de la sección o capítulo. Si al autor de la sección, capítulo o artículo fuera diferente el autor general de la obra (compilador), el apellido de este último se especifica inmediatamente después de [En…].

8.9 Obra coordinada, compilada o editada

Mignolo, W. (Comp.). (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires:
Ediciones del Signo y Universidad de Duke.

9. REFERENCIAS ELETRÓNICAS

Para este tipo de referencias en la sexta edición del modelo APA no se incluye la dirección electrónica a menos que no tenga DOI. Asimismo, no se incluye la fecha de consulta o de recuperación, salvo que el servidor de la fuente sea inestable: como las wikis o algunas bases de datos. (4)

9.1 Digital Object Indentifier (DOI)

El uso de fuentes electrónicas es trascendental en la investigación actual. No obstante, como se sabe, los documentos en la red son muy propensos a ser plagiados, manipulados, editados o suelen cambiar de alojamiento (servidor). Ante estas problemáticas se ha creado un sistema que otorga un código alfanumérico a cada documento electrónico. Esto le permite al usuario conocer el origen primigenio del texto, es decir su verdadero formato y autor. Hasta ahora, este sistema se ha limitado para artículos académicos (journals) de determinas academias o revistas científicas estadounidenses y europeas. Con este
sistema se busca evitar el plagio y establecer un vínculo directo y permanente con la fuente de origen, ya que este código no caduca ni varía según el sitio en donde esté alojado. (4)

9.2 Artículos con DOI

Anderson, A. K. (2005). Affective influences on the attentional dynamics supporting awareness. En Journal of Experimental Psychology: General, 154,
258–281. doi:10.1037/0096-3445.134.2.258

9.3 Artículos sin DOI

Anderson, A. K. (2005). Affective influences on the attentional dynamics supporting awareness. En Journal of Experimental Psychology: General, 154,
258–281. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15869349

9.4 Páginas Web

American Psychological Association. (2003). APA style: Electronic references. Recuperado
de: http://www.apastyle.org/elecref.html

9.5 Libro letrónico

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del libro. Recuperado de http://www…
Libro electrónico con DOI:
Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del libro. doi:…

9.6 Versión eletrónica de libro impreso

Versión impresa sin DOI:
Shotton, M. A. (1989). Computer addition? [Versión DX Reader]. London, England: Taylor y
Francis.
Versión impresa con DOI:
Shotton, M. A. (1989). Computer addition? [Versión DX Reader]. doi: 12. 1035/4848499 .

9.7 Base de datos

Con DOI:
WonPat-Borja, A., Yang, L., Link, B., y Phelan, J. (2012). Eugenics, genetics, and mental
illness stigma in Chinese Americans. En Social Psychiatry y Psychiatric Epidemiology,
47(1), 145-156. doi:10.1007/s00127-010-0319-7
Sin DOI:
WonPat-Borja, A., Yang, L., Link, B., y Phelan, J. (2012). Eugenics, genetics, and mental
illness stigma in Chinese Americans. En Social Psychiatry y Psychiatric Epidemiology,
47(1), 145-156. En Academic Search Premier, EBSCOhost (Consultado el 26 de
Abril de 2012).

REFERENCIAS

1. Universidad Autónoma de Baja California http://www.ens.uabc.mx/dia/APA/introduccin.html

2. American Psychological Association. (2012). APA style: Electronic references.

3. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index.

4. Barrientos, Pedro (2014). Cómo escribir un Artículo con Estilo APA.
Pautas y Consejos. Paper de Investigación.

5. Manual del modelo de documentación de la Asociación de Psicología Americana (APA) en su sexta edición. Centro de Lengua y Pensamiento Crítico. Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla  http://online.upaep.mx/LPC/online/apa/APAimp.pdf

6. Guía resumen del Manual de Publicaciones de Normas APA Séptima Edición 2020. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_15/recursos/2020/documentos/27022020/normasapa-7.pdf

Gestores de referencias. Qué son? Para qué se utilizan? Cuáles existen?

Objetivo educativo:

Como parte de las carreras universitarias, los trabajos de investigación científica integran las asignaturas curriculares y para su realización necesitan que el alumno conozca la importancia de citar sus referencias como fuente de información. Realizar una bibliografía es un proceso complejo y una de las herramientas de mayor utilidad para investigadores son los gestores de referencias bibliográficas, softwares o programas online que sirven para almacenar, recopilar y dar formato a la información. Por eso es necesario conocer nuevas tecnologías y herramientas disponibles en el ámbito académico-científico que sirven para la realización del proceso bibliográfico.

Desarrollo del tema:

Para organizar las citas y la bibliografía de los trabajos de investigación se ha creado herramientas que cada vez más ocupan mayor importancia en la producción científica, que es la organización de la información. Que recopila de forma automática o manual y recogen las referencias a partir de las búsquedas en las bases de datos (revistas científicas, páginas web, libros, repositorios, blogs, documentos, etc.) estos son los gestores bibliográficos.(1)(2)

Según Castilla, los gestores son aplicaciones digitales destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes de información: Medline, Scielo, LISA, catálogos, sitios Web u otros, capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a dichas referencias según diferentes estilos de citación. Actualmente, hay softwares que son gratuitos como Mendeley, Zotero y CiteUlike y otros se pagan o se incorporan en bases de datos comerciales y editores, como EndNote, Procite, Reference Manager y Refworks.

MENDELEY

Es un software gestor de referencias bibliográficas y una red social académica libre y gratuito que se ejecuta en Mac, Windows y Linux y permite gestionar automáticamente referencias bibliográficas, citar a medida que vas escribiendo, leer y anotar en tus archivos .pdf  desde cualquier dispositivo y además compartirlas con tus contactos ayudando a organizar la investigación, colaborando con otras personas en línea.(2)

Disponible AQUÍ

ZOTERO

Se trata de software libre con licencia abierta, lo que garantiza su completo uso y mejora por cualquier persona pues permite almacenar información bibliográfica de libros, artículos de revistas, páginas Web y notas. Disponible tanto para Firefox como para Chrome, Safari y Opera.(1)(2)

Disponible AQUÍ

EndNote

EndNote tuvo su primera versión en 1988 para Macintosh, actualmente dispone de una versión nueva: Endnote X9. La versión actual se puede utilizar en el Desktop y Web. Permite localizar artículos completos de manera automática; acceder a más información, agrupadas en secciones que pretende ser útil para buscar, almacenar y organizar las referencias bibliográficas recopiladas en bases de datos acreditadas.(3)(4)

Disponible AQUÍ

Características de los gestores bibliográficos analizados

(Datos tomados de Carreño, 2015; varios autores)

Referencias:

  1. Cordón-García, José-Antonio and Martín-Rodero, Helena and Alonso-Arévalo, Julio Gestores de referencias de última generación: análisis comparativo de RefWorks, EndNote Web y Zotero. El profesional de la información, 2009, vol. 18, n. 4, pp. 445-454.
  2. Carreño, M. L. (2014). Análisis comparativo de los gestores bibliográficos sociales Zotero, Docear y Mendeley: características y prestaciones. Cuadernos de gestión de Información4, 51-79.
  3. Rodríguez Castilla, Liuris. (2009). Le resulta difícil hacer la bibliografía: Los gestores de referencias bibliográficas pueden ayudarlo. ACIMED19(2) Recuperado en 17 de abril de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000200003&lng=es&tlng=en.
  4. Yamakawa, Eduardo Kazumi, Kubota, Flávio Issao, Beuren, Fernanda Hansch, Scalvenzi, Lisiane, & Miguel, Paulo Augusto Cauchik. (2014). Comparación de software de gestión de referencias bibliográficas.: Mendeley, EndNote e Zotero. Transinformación, 26(2), 167-176. https://doi.org/10.1590/0103-37862014000200006
  5. Carreño, M. L., Análisis comparativo de los gestores bibliográficos sociales Zotero, Docear y Mendeley: características y prestaciones. Cuadernos de Gestión de Información. ISSN 2253-8429, 4, 51-79 (2015)