Los operadores lógicos AND, OR y NOT¿Qué son? ¿Cómo se usan para buscar información?

30 de abril, 2020 por Pegazzano Agustina.

Objetivo educativo:

Este artículo presenta como principal objetivo facilitar la búsqueda de información científica en la web, a través del uso de los operadores booleanos o lógicos.

Desarrollo del tema:

Introducción:

Ya sea para iniciar una investigación o simplemente informarnos, el extenso número de artículos publicados día a día por las diversas fuentes de información científica, nos obliga a desarrollar nuevas herramientas y habilidades para poder lograr una selección precisa de información. Dada esta situación es importante el conocimiento y manejo de los operadores lógicos, también conocidos como booleanos, con lo cuales  podremos delimitar los perfiles de búsqueda, y así adaptarla a nuestro tema de interés.

¿Qué son?

Los operadores lógicos son signos representados por las palabras en inglés and, or y not, indispensables para iniciar la búsqueda bibliográfica dentro de una base de datos, como lo es por ejemplo PubMed o Cochrane.

Dichos operadores actúan intercambiando datos, ya sean palabras, términos o autores, dentro de una misma o diferentes fuentes bibliográficas. De esta manera según el uso que le otorguemos, se podrá ir modificando y optimizando la estrategia de recuperación de información.

Existen otras opciones adicionales para seguir especificando la misma, como seleccionar el tipo de documento (ensayo, revisión, metanalisis, etc.), fechas, edades, autor, humanos o animales, sexo etc. , pero no serán descritos en este artículo. A si mismo también se pueden emplear otro tipo operadores como los de truncamiento o los de proximidad.

¿Cómo se usan?

En este apartado intentaremos explicar de manera sencilla y didáctica el uso de los operadores lógicos, posiblemente al principio sea complejo pero a prueba y error iremos aprendiendo. Les recomiendo comenzar con búsquedas “piloto” para aprender a manejarlos, y luego una vez que los conozcamos, utilizarlos en función a nuestra búsqueda especifica.

Como primer paso será fundamental tener un tema/objetivo/interés, principalmente basándonos en la pregunta PICO, donde a partir de la finalidad de misma podremos formular una estrategia de investigación efectiva.

Una vez planteado esto, habrá que crear un usuario, en este caso en PubMed y desde allí en el sector correspondiente podremos dar inicio a las búsquedas.

Durante el aprendizaje de recuperación de información bibliográfica, un error común es buscar términos por separado “sueltos”, esto hará que el buscador muestre aquellos registros que contengan esa palabra, pero en su mayoría no reflejarán el real contenido del mismo y serán sumamente inespecíficos. Para que esto no suceda, y poder relacionar los términos entre sí, es necesario utilizar los operadores lógicos.

Hay que tener en cuenta que cada base de datos tiene sus key words (palabras clave) y sus propios términos, en el caso de PubMed los MeSh, familiarizarse con los mismos facilitara la búsqueda.

Paso a paso:

En sí no hay un paso a paso específico, ya que los operadores and, or y not, se pueden utilizar de la manera aleatoria. Por ende presentare una breve descripción de los mismos así cada uno luego decide su uso.

  • AND (en inglés significa “Y”, tiene función de intersección de la información). Este amplia y combina la información, por lo cual localiza aquellos registros que contengan todos los términos especificados.
  • En este caso deben estar los términos A y B.
  • Puede agregar todos los Títulos y subtítulos que crea necesarios.

A (fractura) AND B (tibia)

Aca va la el primer conjunto + foto ejemplo 1

  • OR (en inglés significa “O”). Sirve para localizar información que contenga al menos uno de los términos especificados o sino todos.
  • En este caso puede estar el termino A o B, o AMBOS.

A (fractura) OR B (tibia)

aca va el segundo conjunto + foto ejemplo 2

  • NOT (en inglés significa “NO”, tiene una función reductora de la información). Este excluye aquellos registros que no contengan el primer término.
  • En este caso muestra el termino A, pero excluye el segundo término que sería el B.

A (Fractura) NOT B (tibia)

aca va el tercer conjunto + foto ejemplo 3

Ejemplo: influenza AND vaccine OR vaccination

El buscador arrojara artículos sobre influeza y vaccine, pero también mostrara sobre vaccination (pero no asociada a la influenza sino a otras vacunas como por ejemplo la del sarampión).

Para cambiar el orden de esto debo colocarlo así: influenza AND (vaccine OR vaccination).

En síntesis los términos incluidos entre paréntesis se buscan primero y en función a ese resultado se realiza la siguiente búsqueda.

A modo de resumen:

ACÁ CUADRO SINOPTICO 🙁

Video explicativo de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=v3SNsTouWGs

Referencias bibliograficas:

(1). Aguilar J. Tutorial pubmed. Epes 061 SP Málaga. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/pubmed.pdf

(2). Ayala R, Carrillo M. “Estrategias para la recuperación de información bibliográfica”. (2007). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=14823

(3). Codina L, Lopezosa C. “Documentación Periodística: búsqueda avanzada y bases de datos de prensa 2020”. Asignatura de Formatos Digitales y Documentación Periodística. Grado en Periodismo. Facultad de Comunicación. Univ. Pompeu Fabra. (2020). https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/43838/codina_documperiodistica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(4). González Guitián C. Buscar en MEDLINE con PubMed (Guía breve de uso). Febrero 2005. Biblioteca del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña) (España).http://biblioteca.hsjdbcn.org/guia_pubmed.pdf

(5). Marín-Martínez M, Romero-Cuevas M. Búsqueda de información biomédica. Recursos en la nueva interfaz de PubMed. (2010). Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (IMABIS), Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga, España. https://www.elsevier.es/es-revista-cardiocore-298-articulo-busqueda-informacion-biomedica-recursos-nueva-S1889898X10000526?code=DKBiEX6F0jeS41PNOZYxwtJoCWhHV5&newsletter=true

 (6). Martínez F, Papuzinski C, Tobar C.  “Búsqueda bibliográfica para clínicos”: el ABC de PubMed, una síntesis en menos de mil palabras. Medwave 2013. https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBEyEpi/5817

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *