El cuestionario como instrumento de medición en la investigación. que debo saber?

El objetivo de este articulo es clarificar y cuantificar las respuestas para eventualmente poder usarlas para fines estadísticos. Para ello debemos ser claros y concisos en los enunciados de las preguntas.

Desarrollo del tema:

Antes de desarrollar las preguntas del cuestionario, debemos tener claridad a que público queremos llegar, a que población están dirigidas , de esta manera utilizaremos el lenguaje mas apropiado para tal fin.

La encuesta tiene como instrumento al cuestionario, si bien suelen utilizarse para referirse al mismo procedimiento, la encuesta es la técnica y el cuestionario es el instrumento. Cuando hacemos una observación directa de la realidad, nos referimos a la técnica de la encuesta que tiene como objetivo cuantificar los datos obtenidos.

Existen dos variantes: la encuesta de hechos y la encuesta de juicios u opiniones. En el primer caso se estudian hechos que se relacionan con el encuestado o con personas o grupos por él conocidos, es decir , no se requiere opinión personal del encuestado, mientras que en el segundo caso se toma esta opinión, es decir, lo que se pregunta depende del juicio de la persona a la que se le pregunta.

Ventajas de la encuesta como técnica de investigación:

  • Permite planificar previamente que es lo que se va a preguntar, de esa manera se asegura que no se olvidarán los puntos más importantes y que direccionarán tal como se desee.
  • Puede aplicarse a muchas personas y obtener abundante información de las mismas. Este procedimiento es de bajo costo y de fácil aplicación ya que no requiere de terceros para su implementación.
  • Es un método de abtención de datos que puede adaptarse de manera creativa según las necesidades requeridas para la finalidad.
  • En los casos de variables complejas, la encuesta permite desglosar estas variables, a través de diferentes preguntas , se puede conocer la variable compleja.
  • El anonimato de la encuesta permite que el sujeto no se sienta condicionado y responda en total libertad.
  • También la encuesta permite hacer una comparación con otras investigaciones sobre el mismo tema.

Limitaciones de la encuesta como técnica de investigación:

Las limitaciones que podemos encontrar a la hora de realizar una encuesta son las siguientes:

  • La encuesta no se adapta a las diferencias individuales debido a que el cuestionario es fijo y no debe variarse.
  • La elaboración de un cuestionario es una tarea muy compleja que requiere de muchos detalles.
  • El resultado depende de la sinceridad con la que responda el encuestado y de la voluntad de que responda.
  • Hay una limitación de temas y cantidad de preguntas ya que si son muy extensas generan cansancio y desgano en la persona que tiene que responder.

Etapas en la planificación de una investigación utilizando la técnica de encuesta:

  • Identificación del problema.
  • Determinación del diseño de investigación.
  • Especificación de la hipótesis.
  • Definición de las variables.
  • Selección de la muestra.
  • Diseño del cuestionario.
  • Organización del trabajo de campo.
  • Obtención y tratamiento de los datos.
  • Análisis de los datos e interpretación de los resultados.

Identificación del problema : Parte de una definición clara y precisa del objeto de interés del investigador, estableciendo objetivos generales y específicos . Debe hacer una revisión sobre los datos aportados ya existentes sobre el tema.

Determinación del diseño de investigación: el investigador debe considerar la planificación general del trabajo en función de la problemática en estudio y de los fines de la investigación. Dependiendo de los objetivos perseguidos , de los recursos humanos, materiales y económicos, se decidirá que tipo de estudio es el más adecuado. Pueden ser: analítico experimental, analítico observacional o correccional , o descriptivo.

En el analítico experimental, el investigador ejerce control directo sobre variables independientes y establece relación causal existente entre ellas.

En el analítico observacional , las variables se seleccionan para conocer la relación que existen entre ellas, se considera la presencia o ausencia en grupos de personas elegidos cuidadosamente, de tal manera para el control de las variables.

Los estudios descriptivos suelen realizarse en los primeros pasos de la investigación con la finalidad de detectar regularidades en los fenómenos objeto de estudio. Describe asociaciones entre variables y generan hipótesis que pueden ser contrastadas en estudios posteriores.

La técnica de encuesta puede ser utilizada tanto en los métodos analíticos observacionales como en los descriptivos.

Los diseños pueden ser transversales, también llamados seccional o de prevalencia , y los longitudinales. Los primeros descritos son mas económicos, establecen diferencias en grupos de poblaciones diferentes o muestra las variables mas importantes. Se caracteriza por elegir al azar un determinado número de individuos de una población sin conocer previamente cuales de estos presentan el fenómeno objeto de estudio, son por definición descriptivos.

Los longitudinales pueden ser tanto descriptivos como analíticos observacionales. Las observaciones se realizan a lo largo del tiempo para ir midiendo los cambios de comportamiento de los sujetos. Estos diseños pueden ser prospectivos y retrospectivos.

Cuando nos referimos al estudio Longitudinal prospectivo, lo definimos como aquel que toma varias medidas a lo largo de un determinado período con la finalidad de ver la evolución de un fenómeno en la población objeto del interés del investigador, siendo el inicio del estudio anterior a los hechos estudiados, que se van recogiendo a medida que suceden.

En los estudios longitudinales retrospectivos, se estudia una variable que sobre ella han tenido factores cuya ocurrencia es anterior al momento del estudio. El diseño es posterior a los hechos estudiados. La técnica de encuesta puede ser utilizada tanto en diseños longitudinales como transversales.

Especificación de la hipótesis : este término se refiere a una afirmación o proposición no probada de un fenómeno que se quiere explicar.

Definición de las variables: son magnitudes cuyos valore son el objetivo de estudio, permite operativizar el objeto de la investigación. permite desarrollar las preguntas adecuadas para el cuestionario. La especificación de la hipótesis y de las variables de interés constituyen puntos básicos de información que van a servir para elaborar una guía del cuestionario.

Selección de la muestra: se deberá decidir si se realizarán observaciones sobre todos los sujetos que componen una población de objeto de estudio o si se limitarán a una muestra. Se denominan técnicas de muestreo a los procedimientos que aseguran que los individuos que componen la muestra son representativos de la población que provienen.

Diseño del cuestionario: “documento que recoge de forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objetivo de la encuesta”. De esta definición podemos sacar la conclusión que la palabra encuesta se utiliza para denominar a todo proceso que se lleva a cabo, mientras que la palabra cuestionario quedaría asociada al formulario que contiene las preguntas que son dirigidas a los objetos de estudio. El objetivo que tiene el cuestionario es traducir las variables empíricas , sobre las cuales se desea obtener información, en preguntas concretas válidas de ser cuantificadas.

Hay que tener presente que se debe partir de una hipótesis y las variables previamente establecidas. Antes formular las preguntas se debe tener presente al publico al que se dirigen ( edad, nivel socio cultural ) y el sistema de aplicación que va a ser empleado , esto determinará el número de preguntas y el lenguaje a utilizar, el formato de respuesta y otras características relevantes. Es elemental y fundamental tener conocimiento de la población.

En el cuestionario podemos tener tres tipos de preguntas, a) cerradas, b) de elección múltiple y c) abiertas.

a) Las cerradas, son de fácil respuesta y codificación , pero la información que se obtiene de ellas es limitada. Por ejemplo “si- no”, “verdadero o falso”, etc.

b) Las preguntas de elección múltiple pueden ser de 3 tipos:

* Abanico de respuestas, cuando se le ofrece al encuestado opciones de respuestas exhaustivas y concluyentes. *Abanico de respuestas con un ítem abierto. Este tipo de pregunta es indicada cuando se le da la oportunidad al encuestado de añadir opciones no contempladas en las alternativas de respuestas ofrecidas. *Preguntas de estimación , en este caso se ofrecen como alternativas respuestas en intensidad sobre el punto de formación deseado.

c) Las abiertas: se denominan abiertas cuando el encuestado tiene la posibilidad de responder con sus propias palabras. Este tipo de preguntas tiene la ventaja de poder obtener mayor cantidad de datos , sin embargo la codificación de las respuestas puede presentar una dificultad.

Según su función : el cuestionario puede tener una función de preguntas filtro, de consistencia y de aflojamiento y acceso.

En las preguntas filtro se realizan preguntas desarrolladas solo para determinados encuestados . Suponen un esfuerzo tanto económico como para el encuestado. En las preguntas de consistencia y control , las primeras, de consistencia son preguntas están orientadas con el mismo significado pero con diferente redacción . Las de control son para comprobar la veracidad de las respuestas. Las preguntas de aflojamiento o, también llamadas de introducción, son para disponer una mejor predisposición del encuestado a la hora de responder . Las de acceso, son aquellas que están redactadas de tal manera que el encuestado no se siente cómodo al tener que responder sobre temas comprometidos.

Orden y extensión del cuestionario

Las primeras preguntas deben ser sencillas y motivadoras, reservando el espacio central para preguntas más importantes. Al finalizar, se recomienda hacer preguntas fáciles que dejen al encuestado con una buena sensación.

Si el cuestionario incluye más de un tema, se recomiendan agruparlas , para evitar que el encuestado se desoriente pasando de un tema a otro. Las preguntas que tengan como finalidad la respuesta de marcación de cuadros, ordenar tarjetas o representar gráficamente, deben colocarse en el cuestionario de modo que no resulten fastidiosas para el encuestado.

Con respecto a la extensión, el número sugerido habitualmente de preguntas suele ser aproximadamente entre las 20 y 30 preguntas. Siempre hay que considerar el tiempo para que respondan el cual puede variar dependiendo la edad y la población en estudio.

Una vez que se han redactado cuidadosamente las preguntas teniendo en cuenta las pautas mencionadas anteriormente se realiza una prueba piloto o pretest. Las respuestas obtenidas deben codificarse y someterse a las pruebas estadísticas que se hayan considerado pertinentes para el estudio, de esa manera la prueba piloto permitirá determinar si las preguntas han sido correctamente comprendidas por los sujetos, si sintieron fatiga o rechazo , si la duración les ha resultado tediosa o no.

Formato definitivo:

Luego de la prueba piloto y realizar las correcciones correspondientes, se realizará el formato definitivo del cuestionario, el cual debe incluir los datos del organismo que lleva a cabo la investigación, título completo del estudio en el que se enmarca el cuestionario, declaración explícita de confidencialidad, espacio de la fecha en que se realizó la encuesta, las instrucciones adecuadas para la adecuada cumplimentación , frase de agradecimiento al encuestado.

Conclusión

Es necesario contar con un objetivo y método para luego obtener un resultado, el cual nos permitirá conocer la realidad de nuestro objetivo y eventualmente poder hacer prevención y/o modificaciones sobre el tema en cuestión.

Referencias:

* https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/el-cuestionario-como-tecnica-para-la-recogida-de-datos/
* https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion–13047738
* https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf

  • Toma de decisiones profesional en investigación (PDR): la validez de una nueva medida .

DuBois JM 1 , Chibnall JT 2, 3 , Tait RC 2 , Vander Wal JS 3 , Baldwin KA 4 , Antes AL 4 , Mumford MD 5 .

PMID: 26071940

PMCID:PMC4819725

* Lo que sabemos sobre el propósito, los fundamentos teóricos, el alcance y la dimensionalidad de las herramientas de medición de autogestión existentes : una revisión del alcance.

Packer TL 1 , Fracini A 2 , Audulv Å 3 , Alizadeh N 4 , van Gaal BGI 5 , Warner G 6 , Kephart G 7 .

PMID: 29239734

DOI: 10.1016 / j.pec.2017.10.014

[Indexado para MEDLINE]

  • Construcción y validación inicial de un cuestionario de actitud investigadora en atención primaria.

Albert i Ros X 1 , Pelayo Alvarez M .

PMID: 9633139

  • Una medida de las percepciones de los miembros de la comunidad sobre los impactos de las asociaciones de investigación en los servicios sociales y de salud.

Rey G 1 , Servais M , Kertoy M , Specht J , Currie M , Rosenbaum P , Ley M , Forchuk C , Chalmers H , Willoughby T .

  • Toma de decisiones profesional en investigación (PDR): la validez de una nueva medida .

DuBois JM 1 , Chibnall JT 2, 3 , Tait RC 2 , Vander Wal JS 3 , Baldwin KA 4 , Antes AL 4 , Mumford MD 5 .

PMID: 26071940

PMCID:PMC4819725

* Lo que sabemos sobre el propósito, los fundamentos teóricos, el alcance y la dimensionalidad de las herramientas de medición de autogestión existentes : una revisión del alcance.

Packer TL 1 , Fracini A 2 , Audulv Å 3 , Alizadeh N 4 , van Gaal BGI 5 , Warner G 6 , Kephart G 7 .

PMID: 29239734

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PMID: 9633139

  • Una medida de las percepciones de los miembros de la comunidad sobre los impactos de las asociaciones de investigación en los servicios sociales y de salud.

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* Modelado basado en agentes: un método para investigar problemas de investigación desafiantes .

McLean A 1 , McDonald W , Goodridge D , Osgood N .

[Indexado para MEDLINE]PMID: 31693553 DOI: 10.1097 / NNR.0000000000000390

BIBLIOGRAF??A
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[2]T??cnicas de Investigaci??n social. Madrid: Paraninfo, 1994.
[3]Metodolog??a cuantitativa. Estrategias y t??cnicas de investigaci??n social. Madrid: S??ntesis, 1998.
[4]DYANE. Dise??o y an??lisis de encuestas en investigaci??n social y de mercados. Madrid: Ediciones Pir??mide, 1997.
[5]T??cnicas cualitativas para la investigaci??n en salud p??blica y gesti??n de servicios de salud: algo m??s que otro tipo de t??cnicas. Gac Sanit 1999;13:321-19.
[6]El grupo de discusi??n. Madrid: Ediciones Pir??mide, 1991.




* https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/el-cuestionario-como-tecnica-para-la-recogida-de-datos/
* https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion–13047738
* https://core.ac.uk/download/pdf/82245762

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