¿Qué es el Marco Teórico? ¿Cómo se construye? ¿En qué consiste la revisión de la literatura y por qué es tan importante?

Objetivo educativo:

El presente articulo tiene como objetivo dar a conocer la importancia del marco teórico en la redacción de un artículo científico , explicita sus funciones y analiza su estructura con la intensión de facilitarle al lector las herramientas para iniciar su construcción. Así mismo, la creación de un proyecto de investigación y su respectivo marco teórico tiene como base fundamental la revisión de la literatura , este articulo explicara detalladamente el motivo de su importancia y la manera mas adecuada de su realización a través de un paso a paso oportuno y describiendo las fuentes de las cuales se puede obtener información de calidad con el fin de dar solución a las limitaciones que se presentan al momento de iniciar la redacción.

Desarrollo del tema:

INTRODUCCIÓN

Un proyecto de investigación inicia con una hipótesis, una curiosidad insatisfecha, una pregunta sin respuesta, una teoría a la que hay que darle una explicación ; para conseguir esto usamos recursos como antecedentes de investigaciones pasadas ,estadísticas , otros proyectos relacionados, libros , revistas , sitios web de investigación, etc. Este conjunto de recursos que usamos para afirmar o negar una teoría o simplemente para reunir información de relevancia y criterio científico respecto a una interrogante se puede denominar “revisión de la literatura” , esta parte del proceso debe ser cuidadosamente seleccionado y seccionado de manera tal que apunte a buscar el objetivo del problema planteado sin desviarse de lo importante para la investigación. Una vez recopilada la información adecuada se procede a armar el “marco teórico” , que es el pilar , el encuadre del problema , busca dar información que lo respalde o refute ,esta destinado a darle sentido y sustento a la investigación de manera que su estructura comprende temas y subtemas relacionados a abordar la problemática que se plantea apoyándose en el citado de referencias.

DEFINICIÓN DE MARCO TEÓRICO

El marco teórico orienta el curso de una investigación, ubica el tema a investigar dentro de las teorías preexistentes para definir la postura que el autor va tomar, detalla cada una con el propósito de justificar los fundamentos de la perceptiva teórica del articulo . Sin embargo , el marco teórico no solo se refiere a lo anteriormente mencionado, sino que también dentro de su redacción incluye un marco de referencia y un marco conceptual ; el primero enmarca la teoría del autor desde diferentes ángulos con información calificada es así como “cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente” (1), el segundo( marco conceptual) define el significado de los términos correspondientes a cada autor , con el propósito de no generar enunciados tergiversados o carentes de sentido que puedan prestarse a interpretaciones erróneas por parte de los lectores interesados y/o conocedores de la ciencia.

Funciones:

  • Hace posible la semantizacion del problema , esto se logra teniendo como base un marco de referencia es decir un antecedente sobre el cual generar una hipótesis.
  • Guía el desarrollo de la investigación , puesto que al tener investigaciones de referencia nos da una idea de que estudios realizar o como completarlos , de esta manera evitamos cometer los mismos errores que otros autores y direccionar mejor el estudio.
  • Permite al autor centrarse en el problema que busca desarrollar.
  • Es una redacción científica que sirve de revisión bibliográfica para futuros investigadores, de manera que permite continuar ahondando en los temas o subtemas.

¿Cómo construir un marco teórico?

El proceso de construir un marco teórico no se atañe al simple hecho de copiar y pegar textos que se refieren al tema de investigación, es más que eso. Por un lado se requiere una mirada critica de lo que se esta estudiando – investigando, y por otro se necesita organizar la información de modo tal que logre enlazarse un párrafo con otro para darle sentido al motivo de nuestra investigación.

El primer paso y mas importante para empezar a construirlo es la revisión bibliográfica, el autor debe desarrollar la capacidad de elegir muy bien la información que va incluir en el estudio de la investigación para no desviarse del objetivo, las herramientas que van a usarse con este fin debe tener una base científica solida. Párrafos mas abajo se ampliara la información al respecto.

El conjunto de información seleccionada ofrece al autor una vista objetiva y amplia del tema que esta abordando, suma datos relevantes a sus conocimientos previos y contribuye a que adopte una teoría o una perspectiva teórica que va encaminar todo el proceso de redacción , el articulo busca respaldar o negar la teoría del autor.

Asumiendo que la revisión de la bibliográfica y la apropiación de una perspectiva teórica se llevo a cabo con éxito, la identificación de temas y subtemas nos va permitir organizar el marco teórico para desarrollar el articulo con el orden que el autor considere necesario, existen distintas maneras de proceder:

  • Hernández Sampieri y Méndez (2009) y Creswell (2009) sugieren el método de mapeo , se refiere a realizar mapas conceptuales -“Como todo mapa conceptual, su claridad y estructura dependen de que seleccionemos los términos adecuados” (2). Dicho esto, queda clara la importancia del uso de palabras que hagan referencia exacta al tema o subtema del que se va a escribir.
  • Organizar la información con indices en forma vertebrada , para algunos autores resulta tan útil como el mapeo. Identificar los temas a desarrollar y encontrar la manera de titularlo adecuadamente , es decir crear un indice con terminología apropiada para el estudio en cuestión es clave.

REVISIÓN DE LA LITERATURA ¿Pilar del marco teórico?

El momento en el que una duda, una inquietud o las ganas de profundizar en torno a un tema determinado invade la mente del hombre se inicia una cascada de búsqueda exhaustiva de información que de no estar adecuadamente orientada , segmentada , ordenada , organizada llevaría al autor a desarrollar una investigación científica sin rumbo que terminaría probablemente en la nada misma y por lo que seria imposible redactar un marco teórico exitoso puesto que los antecedentes , las teorías , los estudios en el cual se apoyaría su contenido serian erróneos , no calificados , o mal direccionados. Es así como la necesidad de saber ¿qué? , ¿cómo? y ¿donde? buscar datos científicos se basa en que todo el curso de la investigación depende de ello.

En la actualidad las plataformas de información son bastas y accesibles casi para todos, existen desde herramientas digitales hasta libros y revistas coleccionadas por bibliotecarios, hemerotecas, videotecas y demás. Sin embargo basar nuestra investigación en información de dudosa procedencia obtenida de servidores como “Google” seria contraproducente y poco confiable . Creswell (2009) recomienda confiar en artículos de revistas científicas, que son evaluados críticamente por editores y jueces expertos antes de ser publicado(3).

Fuentes de información

Conocer a que fuentes acudir para recolectar información es clave al momento de empezar a investigar , entre ellas existen tres tipos :

  • Fuentes primarias , que son las mas adecuadas para empezar a investigar si el autor tiene claro el margen de su motivo de estudio pues son artículos calificados completos en los que se incluyen libros, diccionarios, revistas científicas, entrevistas, tesis,etc.
  • Fuentes secundarias, contienen información abreviada que sirve para complementar las fuentes primarias , se incluyen citas bibliográficas, resúmenes, catálogos, reseñas,etc.
  • Fuentes terciarias, son redacciones que le dan información al autor sobre nombres de científicos, organizaciones, estadísticas, datos bibliográficos que pueden servir de soporte en un articulo.

PASOS A SEGUIR

Para empezar se debe segmentar el tema a investigar y reconocer que parte del mismo le interesa al autor profundizar , recolectar información de un periodo de tiempo determinado en un territorio especifico o con una característica en particular ayuda a afinar los esfuerzos de esta búsqueda , dichas características pueden ser :

  • El tipo de estudio que se pretende realizar : Es útil en demasía estar orientado respecto al tipo de articulo que se va escribir , por ejemplo si se pretende hacer un estudio de un tema determinado que tenga el formato de revisión sistemática es conveniente buscar artículos preexistentes con este tipo de formato en las bases de datos de esta manera evitamos errores en la estructura y recolectamos información seleccionada. Siguiendo el mismo ejemplo , una revisión sistemática no debe tener búsquedas con limites de tiempo puesto que el tipo de articulo nos exige tener la máxima recolección de estudios respecto al tema. Es diferente si orientamos el estudio a otro tipo de estructura por ejemplo de casos y controles o de cohorte , en esta ocasión nos serviría filtrar la búsqueda por un periodo determinado desde el cual se quiera investigar.
  • Definir a que tipo de pacientes , fármacos, de resultados, de cormobilidades, contra indicaciones, etc va referido nuestro articulo en el caso de ser de ciencias de la salud. Por ejemplo , si nos disponemos a hacer una investigación sobre “tuberculosis en pacientes con inmunodeficiencias” probablemente la base de datos nos genere un millón de búsquedas, en cambio si afinamos mas nuestro estudio podríamos poner en el buscador ” pacientes adolescentes HIV positivos coinfectados con tuberculosis” los resultados que nos generaría la base de datos serian mas específicos y por consiguiente habría una cantidad de artículos relacionados mas factibles de leer y estudiar.

Es importante considerar el tipo de base de datos que se va usar para la investigación, este debe ser congruente con la ciencia que se esta estudiando , por ejemplo si nos disponemos a investigar algún procedimiento medico en lineas generales debemos buscar en bases como  PubMedCochrane TripDatabase  que publican artículos oficiales y previamente evaluados.

Identificar correctamente las “palabras claves” de nuestra investigación es fundamental , debido a que le dan al articulo la característica y la orientación que le corresponde al mismo tiempo que direcciona la búsqueda de información de manera objetiva. Si se trata de autores con poca experiencia ó no tan inmersos en la ciencia de la que se va escribir no es menos importante consultar a profesionales mas expertos en la materia pertinente , de estos se puede adquirir desde experiencias en sus propias investigaciones hasta bibliográfica recomendada de alta calidad científica incluyendo la selección de “palabras clave”.

Con todas las pautas mencionadas en los párrafos anteriores se debe iniciar la búsqueda de fuentes primarias y posteriormente seleccionarlas y guardarlas de manera que puedan ubicarse cuando se precise , se pueden guardar en plataformas como “Mendeley” que tiene la opción de resaltar párrafos, crear citas y hacer comentarios o simplemente puedes guardar las paginas que te resulten útiles en tu ordenador en caso de usar una plataforma digital. Por otro lado es importante recalcar que dentro de un articulo científico , un libro o algún otro medio al que se consultó le interese al autor específicamente un comentario, un gráfico, una estadística o un dato en concreto se debe señalar haciendo uso de notas, de plataformas digitales como “Mendeley”, anotaciones, etc de manera que acceda fácilmente a este contenido, estos datos puntales pasaran a citarse como referencias de manera adecuada en el contenido del articulo.

El paso siguiente es la selección de la información ,”Este proceso será guiado por criterios de inclusión y exclusión, es recomendable registrar los motivos de exclusión” (4) La información recopilada debe pasar por un proceso de análisis de manera que se elimine toda aquella información que a pesar de que el titulo o las palabras claves se asocien con el tema de la investigación no logren ser un punto de interés para el autor.

Criterios de Inclusión-La información debe justificar o negar la hipótesis de la investigación
– Datos que enriquezcan el articulo pero no desvíen el eje central del mismo.
-Información que pueda usarse para señalar los vacíos de otras investigaciones
Criterios de Exclusión-Datos que desvíen el eje central de la investigación.
– Información que no tenga que ver con el tema.
-Datos irrelevantes que no enriquecen el tema.
-Información no validad ni calificada.
En la presente tabla se describen los criterios mas importantes inclusión y exclusión que el autor deberá tomar en cuenta al momento de depurar la información recolectada.

Una vez seleccionada cuidadosamente la información es necesario estudiar el contenido con atención, hacer resúmenes o mapas de organización para tener una síntesis de todo el proceso de recopilación . El autor pueda empezar a justificar su teoría o hipótesis con la construcción del marco teórico explicado en párrafos anteriores.

CONCLUSIÓN

Finalmente es oportuno recalcar que el inicio de una investigación científica proviene de una inquietud sembrada por el conocimiento y/o desconocimiento de una información preexistente que incita a adquirir nuevos datos fidedignos y calificados que forman parte de “la revisión de la literatura”, que como se pudo explicar con anterioridad es visiblemente importante en el proceso de construcción de una investigación pues también contribuye a perfilar la perspectiva teórica que el autor buscará justificar en base a datos científicos durante la redacción de su marco teórico , que es sin más el resultado de la revisión de la literatura utilizada de manera coherente con el fin de validar o negar una hipótesis.

REFERENCIAS

  1. Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Científica. (1998). Retrieved 29 April 2020, from http://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva200334.pdf.
  2. Hernández Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Fernández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
  3. Hernández Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Fernández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
  4. Caro Gutiérrez, M. (2020). Users.dcc.uchile.cl. Retrieved 30 April 2020, from https://users.dcc.uchile.cl/~mmarin/revista-sccc/sccc-web/Vol6/CCESC08.pdf.

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