Esta lista de verificación (Checklist) es una herramienta que lo guiará para realizar una evaluación reflexiva de su trabajo. Tenga en cuenta que está elaborada para que usted logre optimizar su trabajo final de carrera antes de ser entregado para evaluación. Le sugerimos analizarla detenidamente antes de enviar su TFC para evaluación.
Título del TFC
Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Máximo de 15 palabras, escrito en español e inglés. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las “palabras claves” para su clasificación e indización del proyecto. Si es posible y no lo prolonga, en el título se podría anticipar el diseño y la población en estudio. Su traducción al inglés debe ser precisa.
Cotejo:
¿El título en general es adecuado? Si – No
¿Es corto y conciso? Si – No
¿Es claro para el lector? Si – No
¿Sugiere el diseño y población on del estudio? Si – No
Resumen y palabras clave
El propósito del resumen es despertar el interés del lector por la lectura total del artículo. Debe entenderse por sí solo sin necesidad de leer el artículo completo. No se debe incluir información que no esté descrita en el artículo. Claros y concisos, en español, sin abreviaturas ni bibliografías, acompañado de otro resumen en inglés. Cada resumen deberá tener menos de 200 palabras. Los títulos deben escribirse de corrido y separados por punto seguido. Al final se consignarán 5 palabras clave.
Cotejo:
¿El resumen contiene los apartados básicos (Introducción, Objetivos y Metodología, resultados, conclusiones) explicados de manera clara y resumida? Si – No
¿Contiene cinco palabras claves en ingles existentes en MESH? Si – No
Introducción
La introducción es el primer párrafo dentro del cuerpo de nuestro artículo. Este párrafo debe explicar básicamente porque fue escrito. Dentro de la misma se debe enunciar cuál es el valor un impacto de dicho artículo o investigación para la comunidad científica y el lector. Debe describir claramente el tema de estudio de manera actualizada y sus aspectos controversiales. Para ello debe valerse de los antecedentes por otros autores que conforman el marco conceptual de nuestro tema de investigación.
Este apartado debe generar interés por parte del lector para leer el resto del artículo. También debe enunciar claramente la hipótesis del trabajo y el objetivo que persigue el estudio. Este apartado debe ser breve, conciso, claro, estar escrito en tiempo presente.
Cotejo:
¿Están claros los antecedentes (¿Qué se sabe, qué se cree del problema?) Si – No
¿Se explica qué y por qué es importante investigar o estudiar esto? Si – No
¿Están claros la pregunta de investigación o problema no resuelto (¿Qué motiva el estudio?) Si – No
¿Dá a entender la hipótesis de estudio y permite dilucidar el objetivo del estudio? Si – No
¿Tiene las citas de cada afirmación o párrafo que propone en el orden de aparición luego de haber utilizado un gestor de citas (Zotero)? Si – No
¿Utilizó y evaluó al menos 10 citas para argumentar la introducción? Si – No
Materiales y Métodos
El apartado de material y métodos debe explicar como se hizo la investigación. Es muy importante que este apartado sea lo suficientemente detallado para explicar la metodología utilizada, sino que también debe permitir a otro investigador reproducir el mismo estudio en otra población sin información adicional.
Habitualmente cuenta con los siguientes apartados:
1. Diseño: Describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.).
2. Población: sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección. Criterios de inclusión y exclusión.
3. Entorno: Indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, facultad,laboratorio, etc).
4. Intervenciones: Se describen las técnicas, tratamientos, (usar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc. Asimismo aquí es donde deben expresarse claramente las definiciones de cada concepto y variable.
5. Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizados los datos.
Cotejo:
¿Enuncia con claridad y de manera completa el tipo de estudio que realizará? Si – No
¿Enuncia y describe el universo y población de estudio? Si – No
¿Describe el ámbito donde realizará la investigación? S i – No
¿Explica todo lo relativo a los procedimientos y técnicas para la selección y tamaño de muestra si corresponde a su diseño? Si – No
¿En caso de realizar una Revisión Sistemática, aclara la estrategia de búsqueda que perseguirá para elaborar el listado de estudios que conformarán su población? Si – No
¿Están los criterios de inclusión y exclusión redactados como una lista? ¿Los criterios de inclusión son las características que deben tener los posibles participantes para considerar su participación en un ensayo? ¿Los criterios de exclusión son las características que impiden incluirse o participar del estudio aunque cumplan los de inclusión? ¿Ambos son lógicos, detallados y y entendibles? Si – No
¿Describe clara y detalladamente los pasos que realizará para recolectar los datos incluyendo las herramientas y recursos utilizados? Si – No
¿Explica el listado de variables que recolectará y evaluará con unidades de medición o categorías? S i – No
¿Analiza todas las variables que le permitirán responder a los objetivos y aceptar o no la hipótesis? S i – No
¿Define las técnicas e instrumentos que permitirán recolectar datos de acuerdo a la operacionalización de variables (Según el diseño del estudio, pueden ser: observación, encuesta, entrevista, cuestionario, tablas de selección, etc.)? S i – No
¿Describe el instrumento utilizado y su fuente u origen? S i – No
¿Describe clara y detalladamente los pasos que realizará para analizar los datos previamente recolectados incluyendo las herramientas y recursos utilizados? Si – No
¿Indicarán las variables, tablas, gráficos y pruebas estadísticas que se utilizarán para los resultados? Si – No
Resultados:
La sección de resultados tiene por objetivo simplemente mostrar lo encontrado tras la investigación. Esta habitualmente la más simple de redactar debido a que solamente se deben plasmar los resultados y valores obtenidos de acuerdo a la metodología previamente pautada. Se escribe en tiempo pasado. Habitualmente los resultados se expresan en el texto y se suelen acompañar de tablas (Demográficas, de variables analizadas, etc.). Respecto de las tablas es muy importante que las mismas tengan información complementaria a la brindada por el texto a fin de que sea una información realmente útil y no redundante. Por último debe estar citada en el texto a fin de marcar el momento en el que queremos que el lector las lea y analice. (Ej: fig. 1). En este apartado no se dan opiniones o conclusiones nunca!
Algunas consideraciones al momento de presentar los resultados:
· Estar seguro de haber entendido los resultados
· Presentar los datos sin interpretarlos ni dar opiniones o explicaciones (Para ello es la Discusión)
· Usar subtítulos para párrafos.
· Las determinaciones y estadísticas deben ser significativas.
· Usar sistemas internacionales de unidades.
· Obviar información innecesaria y repetitiva.
Los resultados deben entenderse rápida y claramente. Es por ello que la construcción de ésta sección se sugiere comenzar por la elaboración de las tablas y figuras; para luego recién redactar el texto.
Cotejo:
¿Expresa sus principales resultados claramente? Si – No
¿Las variables con sus medidas están claramente expresadas? Si – No
¿Las tablas y gráficos son correctas? Tienen sus respectivas leyendas y citaciones en el texto? Si – No
Discusión
La discusión es la parte más global y suculenta del artículo. Los buenos resultados, sin una buena discusión dificultará la utilidad y publicación de nuestro artículo. Por eso mismo suele ser la que lleva más labor intelectual y la que más dificultades propone al autor. En la discusión se interpretan los hallazgos de la investigación en función de los objetivos que perseguía y encuadrados en lo que se conoce del tema en cuestión. Se escribe en tiempo presente.
En general suele contener:
Alcanzar sus conclusiones. ¿qué es lo nuevo?
Comparar hallazgos con las de otros autores.
Identificar errores metodológicos y limitaciones.
Identificar necesidades para motivar futuras de investigaciones.· Especular y teorizar con imaginación y lógica sobre los aspectos más generales de las conclusiones.
Cotejo:
¿Incluye sus principales conclusiones? Si – No
¿Compara sus hallazgos con otros autores relevantes? Si – No
¿Describe a su criterio qué limitaciones y sesgos podría tener el estudio? Si – No
Referencias bibliográficas y gestión de citas
Cotejo:
¿Elabora un listado de referencias bibliográficas en orden de aparición en el texto? Si – No
¿Las referencias provienen de artículos científicos o bibliografía de relevancia? Si – No
¿Las referencias tienen formato Vancouver? Si – No
¿Utilizó al menos 10 citas para argumentar su TFC? Si – No
¿Tiene todos los artículos en texto completo para adjuntar en su entrega? Si – No
Evaluación del tutor
¿Su tutor ya evaluó su TFC antes de la entrega?
¿Cuenta con la nota de aval del tutor para entregar junto con su tesis? Si – No
Muy bueno el checklist para auto evaluar el TFC. Excelente instrumento.