La investigación mixta contiene un componente cuantitativo y otro cualitativo que se complementan. Consiste en la recolección de datos cuantitativos y cualitativos que deben ser evaluados e integrados a un mismo diseño. El objetivo de la investigación mixta es de proporcionar un estudio en profundidad, más completo que un método por separado. El diseño permite una mayor amplitud de preguntas profundiza en la investigación y mejora la comprensión del problema.
Desarrollo del tema:
La investigación mixta tiene como intención captar los puntos más fuertes de los dos métodos, el cualitativo y cuantitativo. Existen variados diseños mixtos, siendo 4 los más utilizados por los investigadores, El diseño paralelo convergente, el diseño integrado, el diseño exploratorio y el diseño explicativo. La elección de uno de los diseños se basa directamente a la pregunta de investigación que se quiere contestar.
Las limitaciones del método de estudio mixto es responsabilidad de los investigadores, ya que se debe cumplir con el rigor metodológico en la recolección de los datos cualitativos y cuantitativos luego hacer la correcta integración e interpretación de los resultados.
La aplicación de los métodos mixtos tiene como finalidad dar respuestas a preguntas como, ¿Cuántos? ¿por qué? y ¿Cómo? El enfoque mixto amplia la extensión de preguntas y genera una mayor teorización con una información más variada en una misma investigación.
Aunque la metodología se diverge, el resultado debe convergir para que el aprovechamiento sea lo más amplio. El objetivo es recopilar la información de la manera más completa posible y entender todos los mecanismos teóricos, metodológicos y prácticos. La información obtenida de diferentes métodos nos puede generar posibles resultados:
- corroboración: Mismos resultados que derivan de los dos métodos.
- Elaboración: Es un análisis cuantitativo sobre un hallazgo cuantitativo.
- Complementariedad: Ambos métodos nos generan ideas y respuestas.
- Contradicción: Se genera un conflicto entre ambos.
Principales diseños mixtos
1) Diseño exploratorio secuencial
Formato general recolección de datos cualitativos – Análisis cualitativo – Análisis cuantitativo – Recolección de datos cuantitativos – Interpretación del análisis completo
- Derivativa. En esta modalidad la recolección y el análisis de los datos cuantitativos se construyen sobre la base de los resultados cualitativos. La mezcla mixta ocurre cuando se conecta el análisis cualitativo de los datos y la recolección de datos cuantitativos.
- Comparativa. En este caso, en una primera fase se recolectan y analizan datos cualitativos para explorar un fenómeno, generándose una base de datos; posteriormente, en una segunda etapa se recolectan y analizan datos cuantitativos
Ejemplo) Estudio sobre la integración entre pequeñas clínicas. Saber si los empresarios de la salud estaban dispuestos a integrarse con otros empresarios para formar alianzas, compartir recursos y esfuerzos para resolver conjuntamente sus problemas (Modelo integrador). Primera etapa cualitativa (recolección de datos por entrevistas). Segunda etapa cuantitativa tales como, saber el número de empleados, promedio de atenciones médicas de cada clínica.
Ejemplo) Adhesión a un plan de vacunación, porqué un grupo de madres de determina ciudad no aplican vacunas a sus hijos, si saben de los beneficios y conocen los riesgos de no hacerlo. Los investigadores pueden hacer un enfoque cualitativo recolectando datos de esta población y luego se podrían hacer un análisis de contenido cuantitativo. ¿Cuántas mujeres no vacunaron sus hijos?
Recolección de datos cualitativos – Análisis cualitativo – Análisis cuantitativo – Recolección de datos cuantitativos – Interpretación del análisis completo.
2) Diseño explicativo secuencial
El diseño se caracteriza por una primera etapa en la cual se recaban y analizan datos cuantitativos, seguida de otra donde se recogen y evalúan datos cualitativos. La mezcla mixta ocurre cuando los resultados cuantitativos iniciales informan a la recolección de los datos cualitativos.
Recolección de datos cuantitativos – Análisis cuantitativo – Análisis cualitativo – Recolección de datos cualitativos – Interpretación del análisis completo.
Ejemplo) Investigar la depresión posparto. Primera etapa aplicación de un cuestionario precodificado y ampliamente validado, el cual incluya la escala de Pitt para medir la depresión atípica que sigue al dar a luz. El instrumento estandarizado se aplica a un grupo de mujeres en momentos diferentes, 1) durante la estancia en el hospital y posteriores al parto. 2) Se aplica en las viviendas entre las semanas 10 y 12 por ejemplo. Las preguntas pueden ser: ¿Duerme bien?, se enoja fácilmente? ¿Tiene buen apetito? ¿Llora fácilmente? El análisis es cualitativo del sentimiento. Como saber la preocupación por su hijo y el aislamiento social que munchas pueden sentir.
3) Diseño transformativo secuencial.
Incluye dos etapas de recolección de los datos. La prioridad y fase inicial puede ser la cuantitativa o la cualitativa, o bien, otorgarles a ambas la misma importancia y comenzar por alguna de ellas. Los resultados de las etapas cuantitativa y cualitativa son integrados durante la interpretación. Lo que la diferencia de los diseños secuenciales previos es que hay una perspectiva teórica amplia (teorización) que guía el estudio.
4) Diseño de triangulación concurrente.
Este modelo es probablemente el más popular y se utiliza cuando el investigador pretende confirmar o corroborar resultados y efectuar validación cruzada entre datos cuantitativos y cualitativos, así como aprovechar las ventajas de cada método y minimizar sus debilidades.
Ejemplo) Estudiar la diarrea en niños de determina región. Objetivo, estudiar el contexto social que rodea a dichos episodios, examinar las conductas de búsqueda de atención y cuidados para los niños, y comparar dos métodos de recolección de datos (uno cuantitativo y uno mixto) sobre las percepciones de la enfermedad y la secuencia de eventos vinculados con ésta. El instrumento cuantitativo podría ser un cuestionario estandarizado de morbilidad infantil, entrevista sistemática como herramienta mixta, que incluya un patrón de preguntas abiertas y cerradas.
Ejemplo) Preocupaciones de los jóvenes universitarios respecto a su futuro, una vez que terminan sus estudios. Se utiliza proceso cuantitativo y cualitativo, simultáneos. Para el proceso cuantitativo, se podría recolectar una muestra polietápica (varias etapas) por conglomerados, en la cual se elegirán al azar primero las universidades (algunas entran automáticamente a formar parte de la muestra por su tamaño, luego se hará una selección aleatoria también por conglomerados de carreras, y finalmente de alumnos que cursen el último año de sus estudios, tanto hombres como mujeres. A esta muestra se le administrará un cuestionario que mida las variables sentido de vida y ansiedad respecto al futuro inmediato (próximos dos años). También se les preguntará (mediante interrogantes cerradas y abiertas) sobre sus preocupaciones personales hacia el futuro (empleo, matrimonio, salud y problemáticas sociales) y sus perspectivas para los próximos cinco años. Al mismo tiempo, en la parte cualitativa, se conducirán grupos de enfoque para que los universitarios expresen en profundidad sus inquietudes respecto al futuro y las jerarquicen, así como que manifiesten los sentimientos asociados con éstas y el significado que les otorgan.
5) Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante.
El diseño anidado concurrente colecta simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos. Pero su diferencia con el diseño de triangulación concurrente reside en que un método predominante guía el proyecto (pudiendo ser éste cuantitativo o cualitativo). El método que posee menor prioridad es anidado o insertado dentro del que se considera central.
Ejemplo) Poniendo énfasis cuantitativo de estudio para calificar la imagen externa de un establecimiento educativo. Objetivos de indagación, Analizar el posicionamiento en la ciudad donde está instalado, comparar con la ubicación de las demás instituciones educativas de la región, Evaluar su imagen institucional en la región, para cumplir con estos objetivos se podría hacer una investigación cuantitativa como enfoque principal con un componente cualitativo como enfoque secundario. Recolección de los datos por medio de cuestionario estandarizado, nivel de inglés, instalaciones, espacios de recreación, jardines y espacios deportivos, prestigio, calidad académica etc. Y se podría agregar componentes cualitativos como, lo positivo de la institución, lo negativo y sugerencias.
Ejemplo) Énfasis cualitativo sobre la percepción de los padres respecto a la educación sexual de sus hijos, mediante un cuestionario con preguntas básicamente cualitativas con una leve mezcla cuantitativa. Es decir, la información cuantitativa anidada dentro de la cualitativa. Las posibles preguntas para el cuestionario: ¿A usted le gustaría que sus hijos o hijas recibieran educación sexual en la escuela? Si contesta SÍ o NO, por favor explique por qué. Tratando de desentrañar posibles opciones para aquellos padres o madres que hubieran contestado que “no”. Si hubiera profesores preparados profesionalmente para enseñar educación sexual, ¿Aceptaría usted que la impartieran en la escuela? Comente libremente su respuesta. Considerando la posibilidad de que el obstáculo fuera por temor a que se le impusieran a sus hijos e hijas valores diferentes a los familiares. Si se garantizara el respeto a los valores que existen en su familia, ¿Estaría de acuerdo en que se impartiera educación sexual en la escuela de sus hijos?, ¿Tiene usted alguna preocupación en cuanto a que se les dé a su hijo educación sexual en la escuela?, ¿Existen temas que a usted no le gustaría que se abordaran con sus hijos o hijas?
6) Diseño anidado concurrente de varios niveles
En esta modalidad se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en diferentes niveles, pero los análisis pueden variar en cada uno de éstos. O bien, en un nivel se recolectan y analizan datos cuantitativos, en otros datos cualitativos y así sucesivamente.
Ejemplo) Estudiar la calidad en el soporte y servicio que se ofrece a los pacientes en un hospital, a quienes se les podría administrar un instrumento estandarizado para medir su nivel de satisfacción sobre el servicio que se les brinda y el grado en que perciben apoyo físico y emocional, mientras que a los familiares de los pacientes se les entrevistaría en profundidad (cualitativo); y todavía podríamos ampliar el número de métodos incrustados: medir en los médicos, las enfermeras y otros empleados la autopercepción de la calidad del servicio y el soporte ofrecido a los pacientes (cuantitativo) y entrevistar a los directivos sobre el problema de estudio en cuestión (cualitativo).
7) Diseño transformativo concurrente
Este diseño conjunta varios elementos de los modelos previos: se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en un mismo momento (concurrente) y puede darse o no mayor peso a uno u otro método, pero al igual que el diseño transformativo secuencial, la recolección y el análisis son guiados por una teoría, visión, ideología o perspectiva, incluso un diseño cuantitativo o cualitativo. Su finalidad es hacer converger la información cuantitativa y cualitativa, ya sea anidándola, conectándola o logrando su confluencia. Por lo tanto, sus fortalezas y debilidades son las mismas que las del diseño de triangulación o el diseño anidado.
¿Razón por la cual elegir a la metodología mixta?
La individualidad de un enfoque único sea cualitativo o cuantitativo es deficitario con relación al enfoque mixto, en investigaciones que tienen la necesidad de responder a múltiples cuestiones científicas.
“La investigación mixta no tiene como objetivo reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagaciones y combinándolos¨. Como plantea Hernández Sampiere. El enfoque mixto permite llegar a la profundidad de las respuestas y mejora la comprensión de los problemas investigados.
La principal motivación para usar esta metodología es por la amplitud de planteamientos posibles y que nos devuelve informaciones más ricas y variadas en la investigación.
En conclusión:
La investigación mixta, con sus dos componentes cualitativos y cuantitativos, es complementaria. Profundiza la investigación con la combinación de técnicas de recolección de información e integración y mejora la comprensión de los distintos interrogantes por ser más global en su enfoque. La investigación mixta es de gran utilidad para dar respuestas a las más variadas preguntas de las ciencias, con una mirada holística a los planteamientos de las investigaciones.
Referencias:
1 Guetterman, T. C., Fetters, M. D., & Creswell, J. W. (2015). Integrating Quantitative and Qualitative Results in Health Science Mixed Methods Research Through Joint Displays. Annals of family medicine, 13(6), 554–561. https://doi.org/10.1370/afm.1865
2 Östlund, U., Kidd, L., Wengström, Y., & Rowa-Dewar, N. (2011). Combining qualitative and quantitative research within mixed method research designs: a methodological review. International journal of nursing studies, 48(3), 369–383. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2010.10.005
3 Julia Brannen (2005) Mixing Methods: The Entry of Qualitative and Quantitative Approaches into the Research Process, International Journal of Social Research Methodology, 8:3, 173-184, DOI: 10.1080/13645570500154642
4 Wisdom, J. P., Cavaleri, M. A., Onwuegbuzie, A. J., & Green, C. A. (2012). Methodological reporting in qualitative, quantitative, and mixed methods health services research articles. Health services research, 47(2), 721–745. https://doi.org/10.1111/j.1475-6773.2011.01344.x
5 Sofaer S. (1999). Qualitative methods: what are they and why use them?. Health services research, 34(5 Pt 2), 1101–1118.
6 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. –.). México D.F.: McGraw-Hill.
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