Tipos de Estudios Epidemiológicos: Experimentales, Observacionales, Descriptivos y Analíticos

Objetivo educativo:

El objetvo por parte de este artículo es ofrecer una noción general de los conceptos básicos acerca de los estudios epidemiológico de tipo experimentales y no experimenales. También explicar la metodología de como aproximarse a un diseño de estudio adecuado y como analizar los principales criterios que se necesita tener en cuenta a la hora de elegir uno.

Desarrollo del tema:

La epidemiologia se define como la Ciencia del razonamiento y  del método, usado tanto en la medicina cuanto en otras ciencias. Se aplica a la descripción de la distribución de las enfermedades y de los fenómenos de salud, la explicación de su etiología y evaluación de la repercusión de estos eventos en el ámbito de la población, la búsqueda de tratamientos y métodos de intervenciones eficaces. Dentre los estudios epidemiológicos, el diseño elegido es el arreglo de las unidades utilizadas para controlar el error experimental. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que desea (5)

Los estudios epidemiológicos se clasifican básicamente en dos tipos:

  • Experimentales: cuando el investigador controla la exposición y utiliza la aleatorización como método de asignización.
  •  No Experimentales: (también llamado de observacionales) cuando la exposición ocurre sin la participación del investigador y con la presencia de variables que están fuera de control del investigador, a través de la detección y descripción de los problemas de salud que aparecen en una comunidad.

Dependiendo del tipo de problema que tenemos, del tiempo que dispongamos  y de  presupuesto disponible, elegimos el tipo de estudio epidemiológico más adecuado para contestar a nuestras preguntas.  Antes de empezar un estudio, también debemos tener en cuenta el cuales son los objetivos del estudio en cuestión, la población en que se va a estudiar, y las variables en que se van a recoger, entre otros aspectos básicos.

Estudios Experimentales

Se define estudios de tipo experimentales cuando el investigador define cada una de las características de los grupos, asignando a un determinado grupo un fármaco, tóxico, prueba diagnóstica, factor de riesgo u otro aspecto  a ser estudiado.O sea, están definidas las variables y los mecanismos de control de dichas variables. El término experimento se refiere a elegir o realizar una acción y después observar las consecuencias, el inestigador genera una situación para tratar de explicar cómo afecta a quienes participan.  (5)

En los  estudios de tipo experimentales se encuentran los ensayos clínicos aleatorizados y controlados,  en donde se utiliza de la aleatorización como método de asignización a grupos clasificados como  “grupo de estudio” y  “grupo control”, para recibir o no determinado procedimiento, maniobra, intervención o tratamiento. Proporcionan el máximo grado de evidencia para confirmar la relación causa efecto entre la exposicióny el evento a ser estudiado.

Su principal función es evitar los sesgos (error muestral) y las variables de confusión, mediante tres procedimentos: a) de intervenciones o de exposiciones. b) de los grupos en estudios, y c) de los procedimientos para recopilar la información obtenida de la población. (1).

Características fundamentales:

  • Hay una intervención por parte del investigador
  • Uso de un control como comparación
  • Se utilizan los resultados en una muestra limitada de pacientes

Ventajas:

  • Mayor control en el diseño
  • Menos posibilidad de sesgos

Desventajas:

  • Costo elevado
  • Limitaciones de tipo ética
  • Responsabilidad en la manipulación de la exposición
  • Dificultad en la generalización debido a la selección

Por ultimo, es importante mencionar que la comparabilidad de la información se logra cuando se utilizan exactamente los mismos métodos de seguimiento y de medición en todos los participantes en el estudio. Una manera de lograr esto es cegando a los evaluadores y a los participantes en el estudio ( duplo-ciego). Los evaluados desconocen la pertenencia de las personas que serán evaluada, es probable que la medición no se vea afectada por esta información. (2

Dentro de los estudios experimentales, también se encuentra los ensayos de campo, en donde las personas seleccionadas no han adquirido la enfermedad o esten en riesgo de adquirirlas. Estudian factores preventivos de la enfermedad, como por ejemplo la administración de vacunas o el seguimiento de dietas. (6)

Los ensayos comunitarios, incluyen intervenciones sobre bases comunitarias amplias, en los que una comunidad reciba la intervencion mientras que otra comunidad no la recibe. (6)

A su vez, algunos texto (3) mencionan los estudios cuasi-experimentales como un grupo intermedio entre los estudios experimentales y no experimentales. Eses estudios también pueden ser llamados de ensayos clínicos no aleatorizados.

Son diseños adaptados de los estudios experimentales  en el cual el investigador no controle la distribución individual (4). En este estudio los participantes se asignan a los distintos grupos de estudio y control mediante un método no aleatorio, o sea, el investigador es quien decide y controla la asignación y se analiza el efecto de una intervención impuesta. En este estudio también se manipulan, al menos, una variable para observar su efecto en relación con una más variables dependientes (5). En este caso, la asignación no aleatória puede dar lugar a un sesgo en los resultados finales del ensayo.

Se utilizan para estudios de laboratorio clínico, cuando hay impedimentos éticos o si no hay factibilidad económica para hacer un estudio experimental propiamente dicho.

Ventajas:

  • Puede hacerse con grupos pequeños
  • Bajo costo
  • Menos obstáculos prácticos

Estudios no Experimentales (Observacionales)

Los estudios observacionales tienen como objetivo describir un fenomeno dentro de un determinado grupo de estudo y identificar su distribución. No existe ninguna parte de intervención por parte del investigador, se limita a observar y describir los resultados.

A su vez, los estudios observacionales pueden ser de dos tipos, analíticos o descriptivo.

Los estudios descriptivos reseñan rasgos, cualidades o atributos de la población objeto de estudio (7) . El investigador se limita a describir la frecuencia y características más importantes de un determinado problema de salud, medir la presencia, distribución o característica de un fenómeno dentro de una determinada población.

Los principales tipo de estudios descriptivos son los estudios ecológicos, estudios de series de caso y los transversales (también llamados de prevalentes).

Estudios ecológicos: En este tipo de estudio se utiliza datos  agregados de toda población que sirven para describir una enfermedad en relación a variables de interés que pueden ser la edad, utilización de servicios, consumo de determinado alimento (6). La asociación entre la exposición  y una enfermedad es a nivel poblacional y no de manera individual. La ventaja de este tipo de estudio es que se realiza de forma rápida, con bajo costo y con informaciones que suelen ya estar disponibles en una población.

Series de casos: Describen la experiencia de un paciente o  un grupo de pacientes con un mismo diagnóstico, las característica de determinada enfermedad o del paciente que es afectado por la misma. Sirven también para mantener una vigilancia epidemiológica, ya que muchas veces se describen nuevas enfermedades o efectos adversos de determinado tratamiento.

Estudios transversales: También denominado estudio de prevalencia. La población en estudio puede ser seleccionada de manera aleatoria, y una vez bien definida la población, estudian simultáneamente la exposición y la enfermedad  en un momento determinado (6). Se caracteriza por hacer una solo medición en cada individual en el tiempo en que se está realizando el estudio, la proporción de personas con la exposición está determinada por la frecuencia con que ocurren eso en la población elegida.  Se utilizan para  conocer la prevalencia de una enfermedad o de un factor de riesgo, valorar el estado de salud de una comunidad y determinar sus necesidades

A su vez, en los estudios analíticos el investigador relaciona de manera hipotética algún factor de riesgo o agente causal con un determinado efecto, o sea, establecer una relación causal entre dos fenómenos. El investigador no establece ningún tipo de intervención, permitiendo de esta manera hacer el seguimiento de un proceso evolutivo natural.

Los estudios analíticos se dividen en dos: estudios de cohortes y estudios de casos y controles.

Estudios de Cohorte (o de seguimiento): Son estudios también llamados prospectivos, ya que se van hacia delante, desde la exposición hasta un efecto.  En este tipo de estudio se establece dos grupos cohortes, uno que será compuesto por la población expuesta al factor de riesgo, y otro que se comporta como grupo control. Establecido los grupos, se realiza un seguimiento en el tiempo para observar la frecuencia de aparición de determinado factor que esta en estudio.

Estudios de casos y control: En este estudio se elige un grupo de individuos que tienen una determinada enfermedad, y otro grupo en el que la enfermedad esté ausente. La función del grupo control es estimar la exposición en una población en que no posee la enfermedad, eso quiere decir, medir si la frecuencia del factor de riesgo entre los enfermos es superior a la que se encuentra en el grupo control.

 Se caracteriza por ser un estudio retrospectivo, o sea, que mira hacia atrás y tiene como objetivo estudiar la relación, contacto o exposición previa de cada uno de los grupos. Suelen ser más rápidos y económicos.

En resumen, los estudios de Cohortes se parte desde la exposición al factor de riesgo para llegar a la enfermedad y en los estudios de Caso y Control se parte de la enfermedad para intentar establecer una relación causal previa con el factor de riesgo (6).

Referencias:

Aquí debe enumerar la bibliografía utilizada.

  1.  Miettinnen OS. Theoretical epidemiology. Principles of occurence research medicina. Nueva York: A Wiley Medical Publication, 1985. 
  2. Kelsey JL, Thompson WD, Evans AS. Methods in observation epidemiology. Nueva York: Oxford University Press,
  3. Rothman Kj, Greenland S. Modern epideemiology. 2ª. Edition. East Washington Square. PA: Lippincott-Raven Publishers, 1998. 
  4. D. Campbell y J.Stanley – Diseños experimentales u cuasi experimentales en la investigación social
  5. Sampieri – Libro de Referencia Metodología de la investigación. 5ª edición.
  6. Pita Fernandez S. – Tipos de estudios clínicos epidemiológicos
  7. César Augusto Bernal – Metodología de la Investigación. 2ª Edición
  8. Kuehl – Diseño de Experimentos. 2ª edición
  9. Diseño de estudios epidemiológicos – Mauricio Hernández Avila, Francisco Garrido Latorre, Sergio López Moreno
  10. Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño – Jorge V. de Cabo, Elena de la Fuente Días, Martha Zimmermann V.

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