La medicina es una ciencia que está en constante evolución, tener informaciones actualizadas, basadas en la investigación científica son de extrema importancia, las Guías de Práctica Clínica son un medio de obtener este tipo de información, por eso, este estudio tiene por objetivo esclarecer que son las Guías de Práctica Clínica y como buscarlas.
Introducción
Las guías de práctica clínica son un conjunto de normas, que son desarrolladas sistemáticamente, tienen la finalidad de orientar a los profesionales y a los pacientes, ayudándolos a tomar decisiones adecuadas en relación a las conductas sanitarias. De este modo, los profesionales pueden evaluar y adoptar medidas basadas en las informaciones científicas disponibles.
Elaboración de las Guías de Práctica Clínica
El proceso de elaboración es riguroso, las guías deben ser desarrolladas por un equipo compuesto por diversos profesionales relacionados al tema, por ejemplo: Si es una guía sobre el manejo de pacientes con Melanoma, el equipo debe estar formado por oncólogo, dermatólogos, enfermeros, psicólogos, etc.
Estas guías deben pasar por un proceso riguroso y exhaustivo de revisión sistemática de la literatura. La información encontrada es analizada de manera crítica y rigurosa. Las guías deben ser elaboradas mediante un proceso consensual, relacionando la calidad del estudio a las recomendaciones. Primeramente, las guías son revisadas por todos los profesionales participantes del estudio. Posteriormente el estudio es analizado y revisado por un equipo multidisciplinar, que no tenga participado del estudio. Luego, el documento es finalizado, la guía debe ser diseminada e implantada. (1)
Las guías de práctica clínica deben ser de fácil acceso, contener informaciones precisas sobre la conducta terapéutica, pronóstico, factores de riesgo y la parte económica, las guías son útiles para facilitar la práctica clínica basada en la ciencia, contribuyendo a conductas médicas más seguras.(2)
Generalmente, las guías de práctica clínica son desarrolladas por sociedades profesionales prominentes, organizaciones públicas o privadas, agencias de gobierno u otras instituciones de gran prestigio, aunque pueden ser elaboradas por autores individuales o colectivos pequeños. (5)
Para que una guía sea considerada confiable es necesario contener los siguientes elementos: (5)
- Estar basada en revisiones sistemáticas de la literatura.
- Estar desarrollada por un grupo identificable de expertos y representantes de los grupos afectados.
- Considerar los grupos de pacientes y sus preferencias.
- El proceso de elaboración debe ser explícito, transparente, y orientado a disminuir sesgos y conflictos de interés.
- Debe ofrecer explicaciones claras sobre las diferentes opciones terapéuticas y la calidad de las evidencia.
- Necesitan ser actualizadas periódicamente.
Las guías de práctica clínica pueden ser localizadas en:
1. Bases de datos genéricas y metabuscadores:
(Ejemplo: PUBMED, TRIPDATABASE)
Con este recurso es posible realizar búsquedas complejas referentes al tema que necesites.
En PUBMED, por ejemplo, es útil utilizar el MeSH, asociando el tema que esté buscando a la expresión “Practice Guideline”.(3)
Por ejemplo, si la guía que esté buscando fuera sobre enfermedad de Parkinson, debería poner en el buscador del Pubmed: parkinson disease [MeSH] and Practice Guideline.
2. Organismos elaboradores
Es un bueno recurso para obtener guías validadas. Frecuentemente son elaboradas por organismos oficiales o asociaciones profesionales.(5)
Entre los elaboradores hay diversos sitios que disponibilizan las guías en la internet, donde se puede realizar las búsquedas según el tema deseado.
- Agency for Health Research and Quality (AHRQ) (www.ahrq.gov). Apoya el desarrollo de informes basados en la evidencia.
- American College of Physicians (ACP) (www.acponli- ne.org/index.html). Compuesta por guías basadas en la evidencia. Se publican en la revista de la Sociedad, Annals of Internal Medicine.
- Center for Disease Control and Prevention (CDC) (www.cdc.gov/ncidod/dhqp/guidelines.html). Contiene guías sobre prevención de infecciones.
- Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC) (www.ctfphc.org)
- Cancer Care Ontario (CCO) (www.cancercare.on.ca)
- Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) (www.sign.ac.uk). Es una red integrada por colegios de todas las especialidades médicas.
- Evidence-Based Medicine Guidelines (http://ebmg.wi- ley.com). Contiene guías relacionadas a la atención primaria.
3. Centros Compiladores:
Los siguientes listados abajo son ejemplos de centros que recompilan las guías:
- E-guidelines (www.eguidelines.co.uk). Versión electrónica de Guidelines, donde se resumen guías de la atención primaria y guías de especialidades.
- Fisterra (www.fisterra.com). Si puede localizar un directorio específicamente sobre guías de práctica clínica, en donde están organizadas por orden alfabética y por especialidades.
- GuíaSalud (www.guiasalud.es). Portal que recopila las guías elaboradas en el Sistema Nacional de Salud Español.
- National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) (www.nice.org.uk). Instituto para promoción e prevención de enfermedades.
- National Guideline Clearinghouse (www.guidelines.gov). Centro recopilado amplio.
4. Centros Metodológicos
Son instituciones que elaboran metodologías para el desarrollo, evaluación e implementación de guías de práctica clínica:(4)
- Appraisal of Guidelines Research and Evaluation Cola- boración Agree (AGREE) (www.agreecollaboration.org). Es un instrumento genérico que procura crear un marco de análisis para la calidad metodológica de las guías.
- GRADE Working Group. Es el autor de Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE – http://www.gradeworkinggroup.org). Su objetivo es construir y validar una clasificación con la necesidad de integrar todos los aspectos importantes a la hora evaluar las evidencias y gradar las recomendaciones.
- Colaboración Cochrane (www.cochrane.org). Organización Internacional que prepara y divulga revisiones sistemáticas sobre los efectos de la atención sanitaria.
Referencias:
1. Alonso P, Bonfill X. Clinical practice guidelines (I): Elaboration, implementation and evaluation. Radiologia [Internet]. 2007;49(1):19–22. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0033-8338(07)73711-6
2. Rigau-Pérez JG. Guías de práctica clínica en Internet. P R Health Sci J [Internet]. 1999;18(2):139. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0212-6567(01)78899-3
3. Médica R, Pilar L, Pilar L. El potencial de las guías de práctica clínica para mejorar la calidad de la atención. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2009;47(1):108–103.
4. Gisbert JP, Alonso-Coello P, Piqué JM. How can we find, design, evaluate and use clinical practice guidelines? Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2008;31(4):239–57. Available from: http://dx.doi.org/10.1157/13117903
5. Cañedo Andalia R. Guías para la práctica clínica: qué son, dónde y cómo buscarlas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [revista en Internet]. 2011 [citado 2020 May 1];23(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/159