¿Qué es un experimento?

Resumen:

El experimento hace parte de las fases necesarias para la conclusión de un trabajo científico. Desde hace muchos anõs se conoce el experimento y ha sido utilizado en la práctica . En la actualidad, la actividad experimental se há destacado como una herramienta muy importante en la ciencia. Un experimento es un procedimento llevado a cabo para apoyar y/o validar una hipótesis. En ese trabajo analizaremos el concepto de experimento y su evolución histórica con enfase en las publicaciones científicas, a demás de analizar los tipos de experimentos y sus variables.

Desarrollo del tema:

El experimento  es algo muy antiguo , en la edad media ya se conocía su importancia, sin embargo solo en el siglo XVI Galileo pasó a intentar planificarlo  y organizarlo. Galileo Galilei creia que la experimentación constituía un punto central en el método científico, basado en un enfoque teórico,  en el planeamento del método y en la elaboración de los  experimentos. Un ejemplo muy famoso de los experimentos realizados por el italiano fui de la caída de los cuerpos .  Muchos son los experimentos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia y que han servido para avanzar en las ciencias. (1)

Otro  ejemplo de experimento que se puede nombrar es el  Experimento de Griffith,  en el año de 1928, el microbiológo pudo demostrar  que las bacterias tenían la capacidad para transferir su  información genética, generando un gran avance para la ciencia y para la medicina, así se puede percebir la importancia de los experimentos para la humanidad. (2)

En el proceso enseñanza-aprendizaje , Galiazzi afirma que hace mas de un siglo las actividades experimentales fueron implantadas en escuelas, despues de seren influenciadas por los trabajos desarollados en universidades con el objetivo de mejorar el aprendizaje del contenido científico, porque los alunos sabian los contenidos, pero no sabian aplicarlos. Pero fue solo en la década de 60 que la experimentación llegó a su auge, esencialmente por influencia de los Projetos Curriculares Americanos, tais como o CHEMS (Chemical Educational Material Study) e CBA (Chemical Bond Approach Project). (3)

A través del tiempo, el experimento se ha estudiado  y cambiado mucho, por eso  ha generado muchas discusiones. Distintos autores lo han interpretado de diferentes maneras y por lo tanto han llegado a diversas definiciones, algunas veces contradictorias. Del latín experimentum, experimento es la acción y efecto de experimentar (realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos  fenomenos. Podemos considerar que los experimentos son  preguntas que hacemos a la naturaleza para que ella revele lo que no es obvio. Tiene como objetivo obtener todas las informaciones confiable sobre el tema que queremos estudiar. En otras palabras, un experimento es algo que hacemos para  descubrir  algo desconocido o previamente oculto, y su resultado es aportar validez a una teoría. Toda vez que un experimento es hecho por otro avaliador y se comproba la misma teoria, la validez se incrementa. En la actualidad, con el enriquecimento de la actividad científica, la experimentación sigue adquiriendo importancia, ya que mediante ella se pueden analizar algunos mecanismos que posibiliten aislar el fenómeno estudiado y obtener el resultado buscado. (4)

El método científico es un proceso de produción del conocimento, realizado con una rígida secuencia de reglas que comiezan con la observación y finalizan con la conclusión, con  el fin de obtener resultados mas confiables (CHIZZOTTI, 1991). Denominamos método al “modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos” (Diccionario Actual de la Lengua Española). (5)

El método se basa en el desarrollo de distintas etapas que conducen al establecimiento de una conclusión válida sustentada en la verificación de una hipótesis .(6)

El experimento que és donde el pesquisador realiza experiências para probar la veracidade de su hipótesis, es una de las etapas para la conclusión de un trabajo cientifico, por eso su importancia.  Un estudio que se realice con las reglas basicas del método cientifico deberán tener por lo menos las siguientes etapas:

1- Observación.

2-Formulación de hipótesis

3- Experimentación

4- Conclusión.

5-Publicación y comparación.

La ultima fase del método científico consistirá en publicar y compartir las conclusiones obtenidas . Para ampliar el conocimiento en general y para que otros científicos puedan revisar y estudiar dichas conclusiones.

Tipos de experimentos

Los experimentos pueden ser clasificados en:

Experimentos naturales: también pueden ser llamados de  cuasi-experimento. Implica en hacer una predicción o formar una hipótesis y posteriormente recopilar datos observando un sistema. No es posible controlar las variables en un experimento natural.

Experimentos controlados: Es realizado sob condiciones controladas, quiere decir que apenas un o pocos factores pueden ser alterados, pero la mayoria de los factores deben mantenerse constantes. Se hace comparando un grupo experimental con un grupo de control. Idealmente, estos dos grupos son idénticos excepto por una variable. Normalmente experimentos realizados en laboratorios son experimentos controlados, pero no quiere decir que no es posible realizar experimentos controlados fuera del entorno de laboratorio. Un ejemplo simples y claro es cuando decido plantar  dois vasos iguales con frijoles. En ambos vasos pongo 10 semientes de frijoles  plantadas al mismo tiempo, con la misma tierra y en el mismo lugar, cerca de la ventana.  La unica diferencia es que solo uno de los vasos recibe agua todas las mañanas y el otro nunca recibe agua. Una semana después , 9 de las 10 semientes en el vaso que recebió agua germina y el vaso que nunca recebio agua, ninguna semiente germino. Por eso a traves de ese experimento podemos concluir  que la hipótesis de que las “semientes necesitam de água” es correta.

Experimentos de campo: un experimento de campo puede ser un experimento natural o controlado y se realiza en el entorno del mundo real, no necesita ser en ambiente de laboratorio. Un ejemplo de experimento de campo seria  con un animal en su hábitat natural. .(6)

Variables en un experimento:

Una variable es cualquier medida que tenga la capacidad de  cambiar o controlar  un experimento. Ejemplos  de variables son  duración del experimento, temperatura, material ultilizado, cantidad de luz, etc. Hay tres tipos de variables en un experimento: variables controladas, variables dependientes y variables independientes.

Las variables controladas, son variables que se mantienen sin cambios, por eso son constantes. Por ejemplo, utilizando todavia el ejemplo de los frijoles mencionado anteriormente, el água que recibe uno de los vasos con las semientes es un ejemplo de variable independiente porque ella no depende de lo que ocurre en el experimento. Ao revés, ella es algo que el próprio investigador elige, aplicar el água o no. (7)

La variable dependiente es la respuesta que es medida para ver se el tratamiento realmente posee alguno efecto. Continuando con el ejemplo de los frijoles, la fracción de las semientes de los frijoles  que germinó es una variable dependiente. La variáble dependiente es la fracción de las semientes que germinó depiende de la varible independente que es la cuantidad de água, y no al revés.(8)

La variable independiente es la que se pone a prueba a nivel experimental, puede ser manipulada por los cientificos con el objetivo de probar una hipótesis. Es el único factor que está cambiando, un experimento intenta cambiar una cosa a la vez.  Un ejemplo de variable independiente es la cuantidad de agua utilizada en el experimento. (9)

Referencias:

(1) Cruz, I. (2002). El hombre de la torre inclinada. Alfaomega Colombiana SA. Disponible en: <https://es.scribd.com/document/245894287/El-Hombre-de-La-Torre-Inclinada>. Acceso 27/04/2020 a las 9:00.

(2) Caroline Belotto Batisteti* Elaine Sandra Nicolini Nabuco de Araujo** João José Caluzi***OS EXPERIMENTOS DE GRIFFITH NO ENSINO DE BIOLOGIA: A TRANSPOSIÇÃO DIDÁTICA DO CONCEITO DE TRANSFORMAÇÃO NOS LIVROS DIDÁTICOS. Rev. Ensaio | Belo Horizonte | v.12 | n.01 | p.83-100 | jan-abr | 2010. https://www.scielo.br/pdf/epec/v12n1/1983-2117-epec-12-01-00083.pdf.  Acceso : 27/04/2020 a las 10:30.

(3 )SILVA, Raquel Thomaz daCURSINO, Ana Cristina TrindadeAIRES, Joanez Aparecida  and  GUIMARAES, Orliney Maciel. CONTEXTUALIZATION AND EXPERIMENTATION AN ANALYSES OF PAPERS PUBLISHED ON THE SECTION “EXPERIMENTATION ON CHEMISTRY EDUCATION” FROM THE JOURNAL “QUIMICA NOVA NA ESCOLA” 2000-2008. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.277-298. ISSN 1415-2150.  https://doi.org/10.1590/1983-21172009110206. Acceso : 27/04/2020 a las 11:20

(4)Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2010. Actualizado: 2013.Definición de experimento. Disponible en < https://definicion.de/experimento/ >. Acceso 27/04/2020 a las 12:30.

(5) Autor: Yolanda Castán INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS. Disponible en:<http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M2T00.pdf >. Acceso 28/04/2020 a las 13:20.

(6) Kethelen Amanda Silva (FDCON)1 Carlos Alexandre Rodrigues de Oliveira (UFMG/FDCON)2. MÉTODO CIENTÍFICO: O CONHECIMENTO COMO UMA UNIDADE EM QUE TODOS OS SABERES ESTÃO CONECTADOS. Disponible en:< http://uniesp.edu.br/sites/_biblioteca/revistas/20170509163958.pdf >.  Acceso 28/04/2020 a las 16:00.

(7) Experimentos controlados Khan academy. Disponible en: < https://pt.khanacademy.org/science/biology/intro-to-biology/science-of-biology/a/experiments-and-observations/> .Acceso en 29/04/2020 a las 14:30.

(8) Anne Marie Helmenstine, Ph.D.  September 20, 2018, What Is an Experiment? Definition and Design. Disponible en:  <https://www.thoughtco.com/what-is-an-experiment-607970>  Acceso 30/04/2020 a las 17:45.

(9) Oscar Castillero Mimenza, Variable dependiente e independiente: qué son, con ejemplos. Disponible en: <https://psicologiaymente.com/miscelanea/variable-dependiente-independiente>. Acceso en  30/04/2020 a las 20:46.

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