El objetivo de este artículo es informar que es y cuales son las principales características del Google Académico. Se desarrollará temas como la clasificación de los documentos, consejos de búsquedas en esta plataforma, el sistema de cobertura de los documentos disponibles, su función como índice de citas y pautas de inclusión para autores individuales. De una forma explicativa para que ayude al lector en sus búsquedas y trabajos.
¿Qué es Google Académico (Google Scholar)?
El Google Académico (Google Scholar), un subconjunto del buscador Google que fue introducido en noviembre de 2004, es especializado en recuperar información de forma gratuita entre muchas disciplinas y fuentes como: artículos científicos, tesis, libros, resúmenes, opiniones judiciales y otros documentos. Además identifica las citas que estos han recibido, convirtiéndose de esta forma en un índice de citas que ayuda a conocer el impacto de cada publicación. “Según Rita Vine, aunque Google Académico cubre una gran variedad de áreas temáticas, parece ser más fuerte en las ciencias, particularmente en la medicina, y secundariamente en las ciencias sociales.”(1)
A diferencia de la versión normal de Google, que busca en todas las páginas web disponibles públicamente, Google académico (GA) obtiene sus registros en primer lugar a través de un algoritmo patentado para identificar aquellos documentos web de acceso público que “se ven académicos” en su contenido y formato. En segundo lugar, GA agrega el contenido proporcionado por sus socios: editores de revistas, sociedades académicas, proveedores de bases de datos e instituciones académicas, este contenido no es accesible a través de la interfaz regular de Google y consiste principalmente de citas con resúmenes, los cuales están disponibles gratuitamente para el público, sin embargo, muchas veces el texto completo está disponible solo para subscriptores. En tercer lugar, GA extrae citas de las listas de referencias de documentos encontrados a través de los dos primeros métodos, enumerándolos como resultados de búsqueda separados. Por un lado, se puede esperar que GA proporcione una cobertura especialmente buena de la literatura debida a su tamaño y alcance interdisciplinario. Por otro lado, podría proporcionar una cobertura especialmente pobre debido a la ausencia de mecanismos sistemáticos que garanticen la indexación integral de revistas o temas clave dentro de cualquier área temática particular. (3)
Principales características.
Google Académico tiene como objetivo clasificar los documentos de la siguiente manera: dónde fue publicado, por quién fue escrito y con qué frecuencia se ha citado en otra literatura académica. (4) Entre las caracteristicas de esta plataforma se destacan su sistema de búsqueda simple y rápido, los tipos de documentos disponibles, la amplia cobertura documental y la función de índice de citas.
Búsquedas:
Después que se lanza la búsqueda, el Google Académico ordena los resultados más relevantes por medio de un algoritmo que considera algunos factores como los más importantes: número total de citas recibidas, autor, publicación y disponibilidad del texto completo. (2) Sin embargo se puede personalizar y filtrar los resultados.
Consejos de búsqueda
1) Encontrar trabajos recientes: Normalmente los resultados de las búsquedas se ordenan por relevancia, pero en la barra lateral izquierda se puede configurar para que estén ordenados por fecha. Además hay la opción de configurar alertas por correo electrónico para que envíen automáticamente nuevos resultados. Es importante resaltar que la indexación de informaciones de Google académico, la cual es hecha por un robot, puede tardar casi un año en comparación a otras bases de datos bibliográficas. (1)
2) Ubicar el texto completo de un artículo: En general los resúmenes están disponibles para los artículos gratuitamente, pero para leer el artículo completo puede requerir que haga clic en un enlace etiquetado [PDF] a la derecha del resultado de la búsqueda, o que haga una suscripción institucional, además el resumen puede estar acompañado de una opción de pago por visión del texto completo. Como alternativas segundarias, debajo del resultado de búsqueda se puede hacer clic en “todas las versiones” para consultar fuentes alternativas y “artículos relacionados” o “citado por” para explorar artículos similares al resultado de búsqueda dado.
3) Obtener mejores respuestas: Si los resultados de búsqueda encontrados son demasiado específicos, se puede consultar lo que esta citado en las “Referencias”, ya que las obras de referencia suelen ser más generales. Si los resultados de la búsqueda resultan demasiado básicos, se puede hacer clic en “Citado por” para ver documentos que hacen referencia a ellos, los cuales suelen ser mas específicos. Para mejorar la pertinencia de la búsqueda se puede utilizar una serie de operadores: operador “+” permite incluir palabras vacías, “-“ eliminar una palabra, “OR” expandir las búsquedas, “filetype”especificar el formato del documento, o el uso de comillas para localizar una frase exacta.
4) Búsqueda avanzada: Esta opción permite limitar los resultados de búsqueda en los campos de autor, título, publicación, fecha, palabras y frases especificas. Junto a estos campos aunque solo disponible en la versión inglesa, GA presenta un filtro para limitar los resultados por 7 grandes áreas científicas.
5) Idioma de búsqueda: En el menú desde la opción “idioma de búsqueda” se puede seleccionar los idiomas a los cuales se desea limitar la búsqueda.
Tipos documentales disponibles en Google Académico:
• Documentos de revistas científicas
• Tesis
• Disertaciones
• Libros académicos
• Resúmenes
• Informes científico-técnicos
• Artículos académicos de todas las áreas amplias de investigación
• Opiniones judiciales y patentes (Se los puede accesar seleccionando la opción “documentos legales” en la pagina de inicio)
“Según la pagina de Google Académico, Las opiniones legales en Google Académico se proporcionan solo con fines informativos y no se debe confiar en ellas como un sustituto del asesoramiento legal de un abogado con licencia. Google no garantiza que la información sea completa o precisa.” (4)
Cobertura de contenido:
El índice del Google Académico es conocido por su amplia cobertura documental la cual basa en el rastreo hecho por un robot, Googlebot, que de forma sistemática busca contenidos de la web académica e indexa informaciones desde una amplia variedad de fuentes como:
• Editoriales académicos
• Revistas científicas
• Sociedades profesionales
• Repositorios universitarios
• Bases de datos bibliográficas
• Catálogos online de bibliotecas
• Artículos académicos disponibles en cualquier sitio web siempre cuando estén disponibles para los robots de búsqueda de GA.
“Según torres, en el caso de las revistas científicas cuando un editor deja que Google Académico incorpore sus datos no quiere decir que incorpore el texto completo de sus trabajos y la citación que generan los mismos. En la mayor parte de las ocasiones la información se reduce a proporcionar una mera referencia bibliográfica de los contenidos de las revistas.”(2)
Los formatos que el robot indiza son preferencialmente el pdf y html aunque también se puede encontrar documentos en doc, ppt o PostScript. Para verificar la cobertura actual de alguna fuente específica en el GA se puede buscar una muestra de los títulos de los artículos entre comillas en el buscador.
Frecuencia de actualización:
Según la pagina de Google Académico, normalmente se agrega nuevos documentos varias veces a la semana. Sin embargo, las actualizaciones de los registros existentes demoran entre 6 y 9 meses a un año o más, porque para actualizar los registros, primero deben volver a rastrearlos desde el sitio web de origen. Para muchos sitios web más grandes, la velocidad a la que pueden actualizar sus registros está limitada por la frecuencia de rastreo que permiten. (4)
Citas y Métricas:
La función de índice de citas en general es de enorme importancia para los autores una vez que les permite conocer la visibilidad y la influencia de sus trabajos y realizar el seguimiento de las citas de sus artículos. “Según Torres Salinas esta propiedad es la que más interesa y la que lo convierte en una competencia directa de otros índices de citación como Web of Science (WoS), de Thomson Reuters, o Scopus, de Elsevier.” (2)
A medida que Google Académico encuentra nuevas citas para un articulo en la web, sus métricas de citas se calculan y actualizan automáticamente. A pesar de que el autor puede elegir revisar las actualizaciones manualmente. Al no discriminar las citas que identifica e incluirlas todas en cualquier documento, no se puede asegurar un control de calidad de la información científica. Esto es lo que lo diferencia de otras bases de datos tradicionales las cuales poseen un entorno controlado. (2)
Inclusión:
Pautas de inclusión para Autores individuales: La mejor opción para autores individuales que desean incluir sus trabajos en los resultados de búsqueda es cargar su articulo en un sitio web y agregar un enlace en su página de publicaciones. El texto completo de su articulo debe estar en un archivo PDF, los autores del articulo deben estar enumerados justo debajo del titulo en una línea separada y además hay que presentar una sección de bibliografía titulada, por ejemplo, “Referencias”. Con eso dentro de unos meses el robot de búsqueda de Google Académico debería encontrar el articulo. (4)
Referencias:
- (1) Vine, R. (2006). Google Scholar. Journal of the Medical Library Association, 94(1), 97–99.
- (2) Torres-Salinas, D y Ruiz-Pérez, R y Delgado-López-Cózar, E. (2009). Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. Profesional de la Informacion, 18(5), 501-510.
- (3) Walters, William H. (2007). Google Scholar coverage of a multidisciplinary field. Information Processing and Management, 43(4), 1121-1132.
- (4) https://scholar.google.com/intl/en/scholar/about.html