La pregunta de investigación: ¿Qué son los criterios FINER?

Encontrar la pregunta de investigación para un proyecto científico es el punto más importante de toda metodología de estudio. Gracias a esta, vamos a confeccionar la hipótesis, desarrollar el tema y encontrar el diseño y método acorde para poder sacar nuevas conclusiones. Por eso, debemos valorar la pertinencia de nuestra pregunta. A partir de los criterios FINER esta evaluación es posible. En el presente trabajo se analizara que son dichos criterios, como y cuando se utilizan, y las estrategias para su correcta aplicación.

Origen de la pregunta de investigación y la utilidad de los criterios FINER.

Frente a cualquier estudio científico lo primero que se necesita es una idea de investigación. Estas contienen infinitas fuentes, desde experiencias individuales, material escrito y audiovisual, hasta charlas, intuiciones o pensamientos. Lo importante no es cómo surge, sino el contenido de la misma, y como esta puede ser remodelada para finalizar como el eje de un proyecto de investigación. En un principio suelen ser vagas, por lo que deben tomarse con el cuidado que lo amerita. A partir de esto, el científico, estudiante o profesor, debe familiarizarse con el tema seleccionado para poder refinar su idea, y llegar así, a plantear una problemática de investigación. (1).

Como explica Sampieri, plantear el problema no es más que afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. Aquí entendemos por “problema” a cualquier dificultad que no se resuelve de manera autónoma, por lo que nuestro estudio brindaría algún tipo de cambio o solución. El método más eficaz para plantear un problema es generar “una pregunta”. (1).

El éxito de un proyecto se encuentra en íntima relación con la posibilidad de traducir un problema a una adecuada pregunta. Esta nos va servir de eje, además de permitir una idónea caracterización de nuestros objetivos, dar sólidos justificativos, definir el diseño y estilo de trabajo y por último, guiar nuestra metodología de estudio. (2).

La pregunta de investigación es la base de todo, algunos autores denotan que si la misma es bien planteada, ya se habrá avanzado más del 50% del trabajo. Los proyectos pueden tener varias preguntas, pero se recomienda una, ya que la diversidad de las mismas puede generar inconvenientes a la hora de analizarlas y comprobarlas. (6).

Entonces, la pregunta surge luego de haber ingeniado una idea, investigarla y refinarla para llegar a plantear una problemática, que de ser estudiada nos dará algún tipo de solución. Para corroborar que dicha pregunta sea correcta para nuestro trabajo, se usan los criterios FINER.

FINER es un acrónimo, que se compone de 5 letras, donde cada una es la inicial de una palabra que determina una condición que debe cumplirse en nuestra pregunta. Cada letra incluye un criterio en inglés, cuya traducción al español, comparte la misma letra inicial. (5).

Factible (Feasible):

Dicho criterio sirve para valorar y conocer nuestros recursos (humanos, económicos o materiales), y determinar si estos son suficientes para contemplar nuestra pregunta. Pone en evidencia la posibilidad de realizar el trabajo de campo. (4) (5) (7).

Interesante (Interesting):

Este hace referencia al interés por responder nuestra hipótesis. Debe ser suficiente para motivarnos y poder obtener nuestras conclusiones, ya que el terreno de la investigación puede ser arduo y largo, con varios obstáculos en su desarrollo. Otra forma de valorar el interés, es consultarlo con los colaboradores y con el posible financiador, si lo hubiera.(4) (5) (7).

Novedosa (Novel):

Nuestra pregunta debe confirmar o refutar resultados previos, ampliar los hallazgos anteriores o brindar nuevas conclusiones. Por eso es de suma importancia recolectar de forma exhaustiva toda la información previa, y verificar la originalidad de nuestro proyecto.(4) (5) (7).

Etica (Ethical):

Debe respetar los principios éticos de las prácticas de investigación y de la comunidad científica. (4) (5) (7).

Relevante (Relevant):

Debe ser de importancia para la ciencia, la salud pública y sus políticas, además de las prácticas clínicas y/o quirúrgicas, en relación al ámbito sanitario. (4) (5) (7).

Estrategias para su aplicación.

En el próximo cuadro se exponen diferentes estrategias para verificar los criterios en nuestra pregunta de investigación. (7).

Conclusión

Los criterios FINER son una excelente herramienta para la evaluación de nuestra pregunta de investigación. Dado que dicha pregunta es el eje conductor de nuestro proyecto, se puede concluir que dichos criterios son de suma importancia para el conocimiento de cualquier científico, ahorrando pérdidas de tiempo y evitando futuros obstáculos que puedan aparecer en el curso de la investigación.  

“El científico no es una persona que da las respuestas correctas, sino el que hace las preguntas correctas” Claude Lévi-Strauss

Referencias

  1. SAMPIERI HERNANDEZ, R., COLLADO FERNANDEZ, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (2010). Metodología de la investigación, MEXICO: MC Graw Hill
  2. MORAN DELGADO, G., ALVARO CERVANTES D.G. (2010). Métodos de investigación, MEXICO: Pearson.
  3. CIFUENTES, L., CERDA, J., GANA, J.C., BORZUTSKY, A. y KATTAN J. (2015). “Implementación de apoyo metodológico específico para la formulación de preguntas de investigación de los residentes” en Investigación en educación médica, Volume 4, Issue 14, April–June 2015, Page 113.
  4. PEREZ ANASTACIO, J.M. y SANDOVAL RINCON, M.B. (2015), “¿Cómo formular una buena pregunta de investigación? Estructura y redacción de la pregunta de investigación en Mediagraphic, volumen 11, número 2 (Abr-Jun. 2015).
  5. Peña CET. La pregunta, eje de la investigación. un reto para el investigador. Revista ciencias de la salud. 2017 ene 1;15(3):309-312.
  6. MARTINEZ GONZALEZ, A. y SANCHEZ MENDIOLA, M. (2015), “La pregunta de investigación en educación médica” en Investigación en educación médica, Vol. 4. Núm. 13. Páginas 42-49 (Enero – Marzo 2015).
  7. FUENTES FERRER, M., CANO ESCUDERO, S., GARCIA ARENZANA LES, N., RUMAYOR ZARZUELO, M., SANCHEZ DIAZ, J. y FERNANDEZ PEREZ, C. (2010), “El método científico: “La pregunta de investigación y el protocolo”” en Cirugía mayor ambulatoria Vol. 15, N°1, pp 5-9, 2010.

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