Objetivo educativo:
El siguiente articulo tiene por fin que el lector comprenda los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación científica, sus características y diferencias. Así mismo saber cuando utilizarlos, dando ejemplos de los mismos para una mayor compresión.
Características del enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo
La Investigación se define como “un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplica al estudio de un fenómeno.
La Investigación científica se realiza aplicando métodos basándose en razonamientos, representaciones y acciones como observar, experimentar, comunicar, dialogar y transformar dando lugar a la Investigación cuantitativa y la Investigación cualitativa. Ambos enfoques de investigación emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos para generar conocimiento. Los dos constituyen un proceso que, a su vez, integra diversos procesos.
El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase.
El proceso de investigación cuantitativa tiene pasos a seguir:
Por otro lado el proceso cualitativo es “en espiral” o circular, donde las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa. Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recolectan mas datos o son un resultado del estudio.
Su propósito es la de “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama “holístico” porque se aprecia de considerar el “todo”. Sin reducirlo al estudio de sus partes.
¿Cuáles son las diferencias entre un enfoque cuantitativo y un enfoque cualitativo?
La principal diferencia de ambos enfoques es que el enfoque cuantitativo se basa en números y cálculos matemáticos , mientras que el cualitativo es más subjetivo, se basa en narrativas escritas o habladas. Está muy abierto a la imaginación y/o creatividad del investigador.
El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente “acotar” la información.
El estudio cuantitativo se utiliza para consolidar las creencias (formuladas de manera lógica en una teoría o un esquema teórico) y establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población; y el cualitativo construye creencias propias sobre el fenómeno estudiado como lo sería un grupo de personas únicas.
Para reforzar y ahondar en sus diferencias expongo a continuación un cuadro comparativo de cada enfoque:
¿Cuándo usar la investigación cuantitativa o cualitativa?
La investigación cuantitativa tiene la ventaja de la escala. Permite que grandes cantidades de datos, extraídos de un gran número de personas, sean recolectadas y analizadas.
La investigación cualitativa, por otro lado, se realiza con pequeños muestreos. De ella se consigue extraer datos más subjetivos, con preguntas abiertas, lo que permite conocer más sobre el individuo.
La investigación cualitativa a menudo abre nuevas opciones e ideas que no se conseguirán con una investigación cuantitativa por su naturaleza cerrada.
Ejemplos de investigaciones cuantitativas y cualitativas
Las investigaciones cualitativas se utilizan para estudiar casos individuales y descubrir cómo la gente piensa o se siente en determinados aspectos.
También se puede utilizar para explorar un tema que aún no se conoce, como en el caso de una empresa que necesita saber cómo está su imagen en el mercado.
Las encuestas cuantitativas se utilizan para estudiar las tendencias en grandes grupos de forma precisa, o medir datos de sociedades, como en el caso de un censo, o encuestas de intención de voto.
¨La investigación cuantitativa y cualitativa son hasta ahora las mejores formas diseñadas por la humanidad para investigar y generar conocimientos¨ Roberto Hernández Sampieri
Referencias:
(1). Roberto Hernandez Sampieri , Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación. Ed. Mc Grill Hall, 5ta Edición, México, 2004.
(2). Gabriela Morán Delgado, Darío Gerardo Alvarado Cervantes. Métodos de Investigación. Ed. Pearson, México, 2010.
(3). César Augusto Bernal Torres. Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Ed. Pearson, 2da Edición, México, 2006.
(4). SANCHEZ FLORES, Fabio Anselmo. Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.102-122. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644.