Este articulo orienta hacia cuantas referencias aproximadamente deberán ser utilizadas, a la hora de realizar un trabajo de investigación y además describe una variedad de preguntas que al momento de ser formuladas, guiarán al lector hacia una revisión de la literatura de forma adecuada, lo que posteriormente reforzaría una base mas solida para la generación del marco teórico.
Introducción
Cuando uno se propone realizar un trabajo de investigación, éste inicia con el desarrollo de una idea general sobre un campo de conocimiento preestablecido. Asimismo, dicho saber se profundizará, mediante la lectura reflexiva y activa de las fuentes primarias, secundarias y terciarias consultadas, dando lugar a lo que se conoce como el planeamiento del problema. Teniendo esta base bien definida, uno podrá enfocase de manera mas exquisita respecto a las referencias bibliográficas apropiadas(1).
Una vez planteado el problema a tratar, se deberá propugnar teóricamente dicho estudio, estableciéndose de esta manera lo que se conoce como desarrollo de la perspectiva teórica. El mismo, tiene como objeto proporcionar al autor, un estado de conocimiento del arte a través de investigaciones previas para que así pueda(2):
- Orientar el estudio
- Prevenir errores
- Ampliar el horizonte
- Establecer la necesidad de la investigación
- Inspirar nuevos estudios
- Ayudar a formular hipótesis
- Proveer de un marco de referencia
La perspectiva teórica comprende dos etapas:
- La revisión analítica de la literatura
- Construcción del marco teórico
La revisión de la literatura es una de las etapas que comprende el desarrollo de la perspectiva teórica y según Delgado(2010) la define como “Una etapa en la cual consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que ataña nuestro problema de investigación”(p.45). Dicho así, la misma debe informar objetivamente los conocimientos sobre un tema y proporcionar un resumen de las mejores investigaciones disponibles que han sido publicadas con anterioridad y que se encuentren relacionadas con el tema a elección del autor.
Una vez que se haya definido el tema a elaborar, una de las grandes incertidumbres para el autor es saber que hacer con tanta literatura disponible. Los términos de búsqueda deben ser precisos, por lo que si nuestro planeamiento del problema es concreto, la consulta tendrá un mayor enfoque y sentido, dando lugar a referencias mas apropiadas.
Para resolver estos problemas, se les recomienda a los autores revisar una base de datos que contengan información con fuentes primarias que se encuentren relacionadas con la material de estudio. Por ejemplo, si se pretende realizar una investigación sobre el lenguaje en el trastorno del espectro autista, se recomienda consultar una fuente primaria como PsycINFO, si se basa en patologías médicas, encontramos fuentes como MEDLINE, PubMed, entre otros(3)(5).
Fuentes de recolección de información
La información a analizar, podrá ser extraída de diferentes tipos de fuentes(4), siendo éstas:
- Fuentes primarias: Es toda aquella información que se va a obtener de forma directa, es decir, donde se origina la información. También es conocida como aquella información de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son testimonios de expertos, libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, artículos periodísticos, trabajos presentados en conferencias y seminarios, documentos, etcétera.
- Fuentes secundarias: Es todo aquella información que no es la fuente original, son recopilaciones, resúmenes, listados de referencias que se extraen a partir de las fuentes primarias.
- Fuentes terciaria: Son documentos que reúnen nombres, títulos de revistas y otras publicaciones de interés científico. Asimismo, facilitaran el control y acceso a todo tipo de información. Siendo ejemplo de las mismas: nombre de boletines, conferencias, bibliográfias, simposios, entre otros.
Es importante que cuando el investigador haya recolectado la literatura necesaria, ésta pueda ser guardada, ya sea en lugares físicos o utilizar un sistema de gestión de documentos, por ejemplo Mandeley, Qiqqa, Papers, para que posteriormente de esa selección literaria se terminen de extraer ideas, cifras, resultados, revaluar enfoques y así poder desarrollar el marco teórico.
Según Minayo(2012) concluye que el marco teórico “Representa el conjunto de principios, definiciones, conceptos y categorías que articulados entre si, forman un sistema explicativo coherente”(p.48).
¿Cuantas referencias deben usarse para el marco teórico?
La cantidad de referencias que se van a utilizar durante el proceso de revisión es variable y depende de que tipo de investigación que se este realizando. Algunos autores, sugieren que se podría utilizar alrededor de 30 referencias (Martens,2005). Asimismo, Sampieri et al. (2008) analizaron varias tesis y disertaciones lo que permitió establecer un orden orientativo de referencias adaptado al tipo de investigación abordada. Un ejemplo de esto ultimo se referencia a continuación(1):
- En una investigación en licenciatura para una materia o asignatura el numero puede variar entre 15 y 25 referencias.
- En una tesina entre 20 y 30 referencias.
- En una tesis de licenciatura entre 25 y 35 referencias.
- En una tesis de maestría entre 30 y 40 referencias.
- En un articulo de revista científica entre 50 y 70 referencias.
- En una disertación doctoral el numero se incrementa entre 65 y 120 referencias
Estos números son aproximadamente lo que se calculan en cada uno de los casos.
¿Como saber si se ha realizado una revisión adecuada de la literatura?
Durante el proceso de investigación, puede que el autor se pregunte si ha hecho o no una correcta revisión de la literatura, debido a que si no se persigue una correcta linea investigativa, se vería afectado directamente la realización del marco teórico. Por lo tanto, Sampieri(2014) ha formulado una variedad de preguntas, dentro de las cuales si la respuesta a las mismas es un “si”, dicho trabajo se encontraría encaminado hacia el objetivo correspondiente(1). Las mismas son:
- ¿Acudimos a un par de bancos de datos, ya sea de consulta manual o por computadora? y ¿pedimos referencias por lo menos de cinco años atrás?
- ¿Buscamos en directorios, motores de búsquedas y espacios en internet? (por lo menos 3)
- ¿Consultamos como mínimo cuatro revistas científicas que suelen tratar de temas de interés?¿Las consultamos de cinco años atrás a la fecha?
- ¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema de interés?
- ¿Consultamos con más de una persona que sepa algo del tema?
- Si, aparentemente, no descubrimos referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas, ¿contactamos a alguna asociación científica del área en la cual se encuentra enmarcado el problema de investigación?
Ademas agrega las siguientes preguntas cuando hay teorías o generalizaciones empíricas sobre un tema:
- ¿Quien o quienes son los autores mas importantes dentro del campo de estudio?
- ¿Que aspectos y variables se han investigado?
- ¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?
Martens(2005) añade otra serie de preguntas tales como(1):
- ¿Tenemos claro el panorama del conocimiento actual respecto a nuestro planeamiento?
- ¿Sabemos como se ha conceptualizado nuestro planteamiento?
- ¿Generamos un análisis crítico de la literatura disponible?, ¿reconocemos fortalezas debilidades de la investigación previa?
- ¿La literatura revisada se encuentra libre de juicios, intereses, presiones políticas e institucionales?
- ¿El marco teórico establece que nuestro estudio es necesario o importante?
- ¿En el marco o perspectiva teórica queda claro como se vincula la investigación previa con nuestro estudio?
Conclusión
Una palabra fundamental a la hora de realizar una revisión de la literatura es “búsqueda” ya que esto ampliará nuestro conocimiento y a partir de ello, nos permitirá tener una mayor seguridad a la hora de desarrollar un marco teórico.
Del mismo modo, a la hora de plantear respecto a la calidad del tipo de bibliografía consultada, la misma será de vital importancia ya que ésto serán el norte sobre el cuál se basará la investigación. De la misma manera, se deberá cumplimentar una adecuada referenciación, estando ésta íntimamente relacionada al tipo de investigación llevado a cabo.
Referencias:
- Bernal C. Proceso de investigación científica En: Metodología de la investigación. Segunda edición. México. Pearson educación; 2006. 175-178
- Sampieri R. Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico.En: Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw-Hill. 2014. p.52-75.
- Shyam A. (2016) ¿cuánta revisión de la literatura es suficiente para un informe de caso? revista de informe de casos ortopédicos, 6(3), 1-2, https://doi.org/10.13107/jocr.2250-0685.470.
- Delgado G., Alvarado C. Diseño de investigación En: Métodos de investigación. Primera edición. México Pearson educación; 2010. p. 44-51.
- Baker J. El propósito, el proceso y los métodos para escribir una revisión de la literatura. Revista AORN; 2016. 103(3): 265-269.
- Minayo M. El proyecto de investigación como ejercicio científico y artesanía intelectual. En: Investigación social (Teoría, método y creatividad). Segunda edición. Buenos Aires. Lugar editorial. 2012. p. 35-67.