¿Qué características tiene el enfoque cuantitativo de investigación?

OBJECTIVO EDUCATIVO:

El presente estudio tiene como finalidad discutir las características del  enfoque cuantitativo de la investigación científica. En este sentido, tiene como objetivo exponer un análisis sobre el tema a través de un estudio bibliográfico profundo de la temática en cuestión. Para que, asi, sea facilitado el entendimiento del tema trabajado y sus fases procesuales.

DESAROLLO DEL TEMA:

El enfoque cuantitativo deriva de una tipología de la metodología científica denominada estudio de cohorte, en el cual se explica la realidad social de manera directa y desde afuera. En este sentido, la temática del enfoque cuantitativa de la investigación posee como característica a la metodología lógica-empírica. (1)

Además, el estudio posee carácter deductivo, o sea, es construido por intermedio de la realización de procedimientos rígidos, pesquisas empíricas y de las colectas de datos.

El enfoque cuantitativo de la investigación tiene como base el modelo positivista, de forma que, posee como objetivo central proporcionar una pesquisa metodológica de formación independiente y con postura neutra, además, esa metodología actúa de manera generalista y libre, teniendo, así un modo explicativo causa-efecto y, de naturaleza objetiva y valida.(2)

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO

El estudio cuantitativo utilizase del análisis de datos y forma numérica, enfocándose en el área de la estadística. De este modo,  para que sea realizada el proceso cuantitativo de la investigación científica es necesario que entre los elementos del problema observados pose una conexión del origen lineal. Así, el enfoque cuantitativo visa formular padrones de comportamientos y comprobar hipótesis.(1) En ese sentido, para un buen proceso cuantitativo hace necesario la presencia de fases, las cuales se caracterizan como: 

Con eso, el investigador debe plantear una problemática de análisis, que sea de naturaleza objetiva y concreta. Después que  se encuentra el problema del caso, debe ejecutar una revisión literaria de las bibliografías estudiadas anteriormente, así que, se crea un marco teórico y, a través de ese marco  construye la hipótesis de la investigación y se hace pruebas de la hipótesis.

Anterior a la recolección e investigación de los datos se hace la hipótesis. La recolección se basa en  la medición. Y esta medición es considerada y confirmada por la corporación científica. Los datos son cambiados títulos numéricos que evaluaran de normas estadísticas. Con eso se debe controlar el andamiento de la pesquisa para que así otros posibles pensamientos sean eliminados de modo que minimice el error. Luego, se divide los datos recolectados anteriormente de forma que siga el planificación del problema. Acordar que, ese tipo de investigación (que es la investigación cuantitativa) debe ser realizada de manera objetiva, pues, ella intenta disminuir las prioridades personales. (3)

Además, tales investigaciones utiliza un modelo previsible y bien formulado y debe tener consciencia que las ideas criticas tengan sido creadas antes de la colecta de los datos. Así, tienen como finalidad generalizar los resultados obtenidos en un único grupo. Aún posee el intuito de exponer y enunciar los fenómenos expuestos, con el objetivo de alcanzar relaciones causales y regularidades entre los componentes analizados.

Los datos criados poseen los modelos de validez y credibilidad,  las respuestas adquiridas ayudaran para el nacimiento de un nuevo conocimiento. Con eso, se debe manejar del pensamiento deductivo, que empieza con la teoría y de ella vienen las expresiones lógicas llamadas hipótesis, la cual el analizador intenta probar.

En ese sentido, las investigaciones cuantitativas posee la finalidad de apuntar las leyes universales y causales. En el análisis cuantitativo el estudio es realizado de modo externo al individuo.

REFERENCIAS:

1.        Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Investigación Educativa vol. 7 23–40 (2003).

2.        Bobenrieth, Astete, M. II. El proceso de investigar. Cómo investigar con éxito en ciencias de la salud (2012).

3.        Monje Álvarez, C. A. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Univ. Surcolombiana 1–216 (2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *